Pago a proveedores

El Gobierno aprueba un plan social de apoyo a ONG dotado con 687 millones de euros

Las ayudas irán destinadas a entidades especializadas en la ayuda de personas en riesgo de exclusión social

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de ayuda financiera a las organizaciones no gubernamentales que den apoyo a las personas en riesgo de exclusión social. El Plan Social de Apoyo a ONG está dotado de 687 millones de euros y estará destinado a aquéllas entidades especializadas en proyectos de ayuda a familias y madres con hijos que tengan problemas económicos, a las ONG que trabajen para evitar la exclusión social de los menores de edad, de las personas con alguna discapacidad y de las personas mayores. Esta medida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se enmarca dentro del Real Decreto aprobado por el Ejecutivo para contribuir a la sostenibilidad financiera de Comunidades Autónomas y Entidades locales durante este año.

Estas ayudas se sumarán a los 211 millones de euros procedentes de la recaudación del IRPF que el Gobierno prevé repartir este año entre las entidades sociales, con lo que el importe total de la subvención será de 898 millones de euros. La medida llega en un momento especialmente delicado para estor organismos, muchos de los cuales se han vistos a asociarse entre ellos o simplemente han desaparecido. Parte de los 687 millones de euros irán destinados a solventar las deudas contraídas por estas entidades debido a los impagos de las propias comunidades autónomas y entidades locales que, según las propias plataformas que agrupan a las ONG, asciende a una cantidad de entre 150 y 350 millones de euros.

El número de Organizaciones No Gubernamentales que forman el Tercer Sector en España rondan las 29.000 y prestan asistencia a seis millones de personas, una cifra que ha aumentado de forma notable con la crisis.

El Plan Social de Pago a entidades locales se suma a los más de 339 millones de euros entregados durante 2011 como medida de apoyo para el pago de facturas pendientes a los proveedores de conciertos de servicios sociales, a través del Fondo de Liquidez Autonómica y los 210 millones del Plan de Pago a Proveedores del pasado año.