El Gobierno estudia incentivos fiscales para familias con necesidades

Las medidas irían destinadas a hogares numerosos, monoparentales y con personas con discapacidad
Las medidas irían destinadas a hogares numerosos, monoparentales y con personas con discapacidad

Tal como anunció esta semana Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Plan de Familia que prepara el Gobierno ofrecerá una serie de medidas para reforzar la protección de los hogares con necesidades especiales: las familias numerosas, las monoparentales y las que tienen a su cargo una persona con discapacidad. Según ha podido saber LA RAZÓN, una de las ideas que se barajan es la inclusión de una serie de incentivos fiscales para estos hogares.

Así, las familias con necesidades especiales podrían tener un nuevo tratamiento fiscal que se traduciría en la compra de determinados productos y en el acceso a servicios específicos. No en vano, el objetivo del plan es que la cobertura social de estos hogares quede plenamente garantizada, lo que incluye el acceso a servicios y prestaciones. Con todo, todavía están por concretar cuáles serían dichas medidas y si finalmente se incluyen en el texto, sobre el que trabaja una comisión interministerial y que estará listo para el primer trimestre del año que viene.

Otras bonificaciones

Hay que tener en cuenta que estos colectivos ya cuentan actualmente con algunos beneficios otorgados tanto por el Estado como por las comunidades autónomas. Según la Guía de Ayuda para las Familias editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las familias numerosas tienen bonificaciones del 20% al 50% en las tarifas de transporte, así como una reducción del 50% o directamente la exención, de tasas y precios públicos en el ámbito de la educación. Las monoparentales cuentan con deducciones específicas en Andalucía (100 euros), Extremadura (100), Asturias (303) y Cataluña (300 euros, si bien sólo para personas que enviuden).

Mientras, en aquellos hogares que tienen a su cargo a una persona dependiente, la prestación oscila entre los 153 euros y los 442,59 euros mensuales, dependiendo del grado y nivel de dependencia reconocido y su capacidad económica.

Lo que sí está previsto en el plan es la creación de un registro único de centros y servicios sociosanitarios accesible para estas familias. Se trata de un listado único y común en el que los interesados podrán consultar –previsiblemente a través de la web del Ministerio– cuáles son los centros de su ciudad que más se adecúan a sus necesidades.

Además, el Plan de Familia recogerá a su vez algunas cuestiones incluidas en el Plan de Infancia. Tal es el caso del tratamiento fiscal para las familias con niños de acogida. La intención del Ejecutivo es que estos hogares reciban el mismo tratamiento fiscal que aquellos con niños de adopción a su cargo. Además, uno de los objetivos será la creación de un registro de familias de acogida profesionalizadas.

En este listado constarán aquellos hogares con experiencia en la acogida, que cumplan una serie de requisitos, y que estén dispuestas a acoger a un menor con carácter de urgencia.