Meteorología

El huracán Ofelia dejará olas y viento en Galicia

Pasará a 300 millas de la costa y se irá degradando a borrasca tropical.

Imagen del huracán tomada por el Sentinel-3A, al suroeste de las Azores
Imagen del huracán tomada por el Sentinel-3A, al suroeste de las Azoreslarazon

Pasará a 300 millas de la costa y se irá degradando a borrasca tropical.

En en estos momentos podemos hablar de un huracán. Sin embargo, en los próximos días se irá degradando. Concretamente hasta el domingo, cuando Ofelia se reconvierta en una borrasca extratropical con vientos muy fuertes y oleaje en alta mar.

Así, el huracán, de categoría 2, se movía ayer con mayor velocidad hacia el sureste del archipiélago portugués de las Azores, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Los meteorólogos estadounidenses apuntaban en su último boletín que este huracán se encontraba a unos 995 kilómetros al suroeste de las islas portuguesas y que se dirigía hacia el este-noreste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

Ahora bien, ¿se verá España afectada? De momento, y dentro de «cierta incertidumbre», Ofelia pasará el domingo a 300 millas de Galicia, en su momento más próximo a España, antes de desplazarse hacia las islas británicas, explicó a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

El escenario más probable, de acuerdo con la Aemet, prevé que será a partir de la madrugada del domingo cuando en Galicia se empiecen a notar los primeros avisos del temporal con olas entre los 2 y 3 metros y rachas de viento cercanas a los 90/100 kilómetros por hora.

Según el NHC, durante este sábado, el huracán llegará al sur de las Azores, extremo noroeste de Madeira y extremo suroeste de Josephine, y afectará de forma muy significativa al estado de la mar en dichas zonas.

Ya en la madrugada del domingo se desplazará por las zonas marítimas del este de las Azores, Josephine, Charcot, oeste de Porto y de Finisterre (Galicia), alcanzando finalmente Pazenn a finales del domingo 15 y al área marítima de Gran Sol el lunes, ya de madrugada y convertido en ciclón post-tropical. A su paso por las citadas zonas marítimas, los vientos podrían alcanzar fuerza 11 y generar zonas de mar montañosa (olas entre 9 y 14 metros de altura), con precipitaciones muy intensas

Así, está previsto que el ciclón pase de largo este sábado y no toque tierra en territorio portugués, aunque dejará acumulaciones de lluvia de hasta 101 milímetros sobre las islas más meridionales del archipiélago y de hasta 76 milímetros en las otras. Los expertos del NHC alertan que estas precipitaciones podrían provocar inundaciones, alerta el NHC. Se trata de la décima tormenta tropical que se convierte en huracán de manera consecutiva en el Atlántico, lo que supone una marca histórica que no se repetía desde hace más de un siglo. La próxima semana se dirigirá hacia Irlanda y el Reino Unido.

Así, el Servicio Meteorológico de Irlanda (Met Eireann) alertó de que Ofelia podría tocar tierra en el país el lunes con vientos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora. El Met Eireann señaló en un comunicado que se espera una combinación del sistema meteorológico del Atlántico, así como el paso del huracán Ofelia en las inmediaciones de Irlanda el lunes, lo que podría «tener un gran impacto en varias partes del país». El documento indica que «hay una gran incertidumbre sobre la exacta evolución que pueda tener el fenómeno meteorológico durante los próximos cuatro días, pero existe la amenaza de vientos huracanados, intensas lluvias y una marea alta». El meteorólogo Jean Byrne manifestó que ha sido «muy complicado» realizar un seguimiento del camino a seguir por la tormenta de cara al fin de semana, según recogió el diario local «Irish Times».

Hasta la fecha, sólo dos tormentas conocidas han azotado la Península Ibérica: una en 1842 y otra en 2005. La más reciente fue una depresión tropical que anteriormente fue el huracán Vince.