Déficit autonómico

El PP precisa que los ajustes sanitarios son propuestos por las comunidades

El PP ha querido aclarar hoy que las medidas de ajuste de gasto en los servicios sociales públicos que debatirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera próximamente, entre ellos la Sanidad, han sido propuestas por las propias comunidades autónomas, no por el Gobierno central. El portavoz socialista en la comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha asegurado hoy que el Gobierno pretende implantar un copago sanitario por acudir al médico de atención primaria, a consultas hospitalarias y a los servicios de urgencias.

En declaraciones a Efe, el portavoz popular de Sanidad en el Congreso, Rubén Moreno, ha preguntado al PSOE qué medidas de "recorte"han planteado las comunidades que gobierna ese partido, como Andalucía (en coalición con IU). Ha pedido "especialmente que aclaren si lo que están proponiendo es seguir con la disminución de personal, recortes en salarios, en complementos, en pagas extraordinarias, y si piensan seguir incidiendo, que parece que sí -ha dicho-, en la subasta de medicamentos".

Esta política de fármacos, ha dicho Moreno, genera una "terrible inequidad"para los ciudadanos de Andalucía, pues "pueden no tener derecho"a determinados medicamentos que tiene el resto de pacientes en otras comunidades. También ha interpelado a los socialistas sobre si van a seguir proponiendo "una disminución de presupuestos en gasto sanitario por habitante"como la los últimos cinco años.

De esta manera, ha asegurado el portavoz del PP, Andalucía se ha situado como la comunidad con "menos gasto por habitante". "Y esa -ha subrayado Moreno- no es una decisión del Gobierno central, sino una decisión autónoma del Gobierno de la comunidad". Por todo ello, si lo que los socialistas proponen es lo mismo que lo que están haciendo, "no cabe la crítica"porque justamente lo que están haciendo donde gobiernan es "lo contrario de lo que están diciendo".

Finalmente, ha reiterado que son propuestas "exclusivamente hechas por las comunidades autónomas, no por el Gobierno central", al tiempo que ha recordado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha manifestado de forma "reiterada"que no va a haber nuevos ajustes sanitarios.