Meteorología

El «Puente del Pilar», marcado por lo coletazo del huracán Joaquín

Varios peregrinos en una calle inundada en Santiago de Compostela el pasado lunes
Varios peregrinos en una calle inundada en Santiago de Compostela el pasado luneslarazon

El próximo fin de semana y el lunes, cuando se celebra el Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar, estará marcado, en lo meteorológico, por el huracán Joaquín, que comenzará a llegar en forma de borrasca a la Península Ibérica durante la noche del viernes al sábado. Así, según el portal meteorológico 'Eltiempo.es', este viernes se esperan chubascos y tormentas en las costas de Valencia, Alicante, Murcia y Almería mientras en el resto de la Península predominará el sol y los cielos con pocas nubes.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el huracán Joaquín se está desplazando rápidamente sobre el Atlántico y que a medida que se aleja del continente americano se va debilitando según avanza hacia el oeste de Europa.

De hecho, la AEMET espera que pierda la categoría de huracán en las próximas horas y que siga debilitándose "lentamente"en su avance hacia el este. De acuerdo con la trayectoria más probable parece que alcanzará el noroeste de la Península Ibérica durante el fin de semana, informa EP.

En concreto, sus efectos comenzarán a notarse entre el sábado día 10 y el domingo día 11, sobre el noroeste peninsular con lluvias, localmente intensas, que se extenderán a gran parte de la Península los días siguientes.

Asimismo, la AEMET apunta que el viento podrá ser ocasionalmente fuerte, principalmente, en zonas del noroeste peninsular y que el estado de la mar será "especialmente adverso"en alta mar pudiendo también afectar a zonas costeras del noroeste de la Península.