Actualidad

El tapón, clave para determinar la muerte de Julen

La misma existencia del tapón o los materiales por los que estaba formado, desencadenantes de la trágica muerte

El tapón que mantuvo al pequeño Julen bajo tierra ha sido clave en el rescate, pero también el mayor enigma.

Publicidad

El tapón que mantuvo al pequeño Julen bajo tierra ha sido clave en el rescate, pero también el mayor enigma. El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado existen "diversas teorías"respecto al "tapón"encontrado en el pozo, pero que todavía no hay ninguna certeza.

El tapón de tierra dura encontrado a 71 metros de profundidad, junto a los desprendimientos y la dureza del terreno que obligaron a descartar la construcción de un primer túnel horizontal, y las dificultades para construir y entubar otro vertical y, desde este, la galería horizontal que ha enlazado con el pozo donde estaba Julen no han servido en cambio para minar los ánimos de los equipos intervinientes.

En primer lugar, este tapón fue el mayor impedimento por el que el operativo, formado por 300 personas, tuvo que trabajar día y noche durante casi dos semanas. La existencia de este tapón, según miembros del equipo de rescate, es difícilmente explicable: "No es razonable que el crío cuando cae, probablemente golpeando las paredes, provoque desprendimientos en el interior de la cavidad como para generar tanto material que luego se coloca sobre sí mismo y obtura el hueco al completo, de forma tan fuerte", aseguran.

En este tapón se encontraba una gran cantidad de tierra y demasiado compacta. Además, estaba compuesto por varios materiales y con un volumen importante. Pero saber de dónde proceden esos materiales será importante para atar el último cabo y podría ser la pieza del rompecabezas que aclararía cómo y por qué sucedió todo de esta forma tan traumática.

Publicidad

Todo empieza en que el pozo no tenía permisos, pero el pocero responsable de la perforación del pozo donde cayó aseguró tapar el agujero con una piedra y arena. Hoy es el día 1 post-Julen, pero la Guardia Civil seguirá investigando sobre lo sucedido.

Publicidad