Europa

Finlandia

En contra: «El horario de invierno mejorará la productividad»

José Luis Casero, Presidente de Ahroe. Ostenta este cargo en la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles desde 2015. Está a favor del GMT+1. Foto: Cristina Bejarano
José Luis Casero, Presidente de Ahroe. Ostenta este cargo en la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles desde 2015. Está a favor del GMT+1. Foto: Cristina Bejaranolarazon

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) tiene claro que lo óptimo es quedarnos con un horario durante todo el año y que sea el de GMT+1; es decir, el de invierno. José Luis Casero es uno de los 13 miembros que componen la Comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial. Y es quizá uno de los que están más convencidos de la importancia de despertarse con luz natural. «Con el cambio del sábado al domingo habrá menos luz por la tarde, pero amanecerá antes. El GMT+2, el mal llamado horario de verano porque se adopta en marzo, lo que provoca es que durante cuatro meses del año –noviembre, diciembre, enero y febrero– a las 09:00 de la mañana sea aún de noche. Eso conlleva que los niños y adolescentes se incorporen a sus enseñanzas correspondientes de noche, al igual que la mayoría de trabajadores. Está demostrado que eso afecta al rendimiento escolar y a la productividad del empleado, ya que la luz está ligada con el inicio de los ritmos circadianos y la activación de nuestro organismo para ser eficientes» en nuestros respectivos quehaceres. «Nos quejamos de que somos un país poco productivo, pero somos igual de productivos, lo que pasa es que tenemos el ritmo circadiano un poco alterado por estas disfunciones de horas de luz y de oscuridad».

Casero hace hincapié en que quedarse con un horario u otro «no sólo tiene que analizarse desde el punto de vista científico –como ha hecho Portugal, por ejemplo–, también hay que analizar los factores sociales y buscar el equilibrio más adecuado para el interés general». En este sentido, «quedarnos con GMT+1 es mejor para la salud, ya que favorece los procesos de despertar y de dormir. Además, puede favorecer una mejora de nuestros hábitos en general». Dos motivos de peso para este experto y que están relacionados con que quedarnos con el horario de invierno «nos acercaría a nuestro posicionamiento natural con el ciclo solar». No hay que olvidar el «desfase horario» que tiene España respecto al meridiano de Greenwich. Quedarnos con el de invierno nos acercaría al GMT+0 que debería tener nuestro país dada su ubicación, tal y como explica Casero. «Pero quedarnos con GMT+0 sería un cambio demasiado brusco», precisa.

«En el resto del mundo amanece a las 06:30 de la mañana y oscurece antes», recuerda el experto. «A los países del norte de Europa le conviene el horario de verano, porque países como Alemania no están en la misma latitud que España, y sí, si acabamos teniendo el horario de invierno tendríamos un desfase de una hora con países como Alemania, Finlandia, Noruega... pero eso es lo normal. Es lo que debería ser».

Casero es consciente de que muchos quieren el horario de verano, y no solo Jean-Claude Juncker, que se emocionó tanto que dijo que «el horario de verano eterno va a llegar. La gente lo quiere y es lo que haremos». «Hoy en Madrid amanece a las 08:15 y con el cambio de hora lo hará antes. El sol se está poniendo a las 19:00, y con GMT+1 anocherá antes. Pero todo esto va en progresión. Es decir, a partir de febrero empezará a haber más luz por la tarde, así hasta llegar al ''sueño dorado'', que haya luz a las 21:00 horas, y con el GMT+1 la habrá el 20 de junio, pero no en enero, que además hace o debería hacer frío y llover».

El presidente de Arhoe ve más ventajas con el horario de invierno. «Si estás de vacaciones y te quieres tomar algo y tienes niños, que oscurezca antes también ayudará a decirles que hay que ir a dormir». En cualquier caso, Casero recuerda que «hay que valorar si queremos tener luz por la mañana o por la tarde». En cualquier caso, la clave es «salir antes del trabajo con jornadas intensivas. Eso nos permitiría disfrutar de la luz que haya al salir, al hacerlo antes. No sólo hay que hablar de huso del horario con ''h'', sino del uso del horario o del tiempo, porque en la actualidad el 30% de los españoles a las 19:00 están trabajando».