Dopaje

Entre el snobismo y la mera sugestión

Análisis. Los hematomas de gran tamaño pueden ser peligrosos para la salud y provocar dolores e infecciones

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cree que la técnica del «cupping» tiene validez científica?

–Rotundamente, no. En rehabilitación hace tiempo existían máquinas de presión controlada, pero esta técnica ya no se utiliza porque no suele aportar ninguna ventaja. Lo que están utilizando estas personas son copas de cristal que se calientan de distintas formas e, incluso en algunos casos, se aplican ellos mismos el «tratamiento», lo que puede acarrear problemas de muy diversa índole.

–¿Podría resultar eficaz en algunos casos?

–Sí. Hay técnicas que no tienen ningún rigor científico, pero a algunas personas les sirven. Pero, claro, un médico o un profesional sanitario, si recomienda esto, debe decir al paciente que si se observan mejoras es por su propia sugestión, no porque la técnica permita conseguir unos efectos positivos constatables.

–En las citas deportivas de gran nivel siempre hay alguna técnica que salta a la palestra o se pone de moda. ¿Existe cierta mercadotecnia al respecto?

–Sin duda. Por un lado, hay un tipo de deportistas que suele ser muy «esnobista», al que le gusta llamar la atención. Por otra parte, es verdad que hay personas o entidades que tienen interés en colocar sus productos. Hemos visto muchas cosas así: pulseras, hologramas... Esto se repetirá siempre, de un modo u otro.

–Hay deportistas que aseguran que el «cupping» les ayuda más que un masaje o la cortisona cuando sienten dolor. ¿Es un efecto placebo?

–Por supuesto, se han sugestionado de esa manera. Los médicos debemos estar al quite por lo que pueda pasar. Estas técnicas tienen riesgos. Los hematomas tan grandes pueden resultar peligrosos: pueden infectarse, producir alteraciones vasculares y provocar dolor, especialmente en la zona cervical.

*Presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y Director de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la UCAM