¿Es ético este reclamo?
l ¿Qué supone vivir en una sociedad donde es prácticamente normal estar rodeados de publicidad que denigra la imagen de la mujer?
– Este tipo de publicidad es inaceptable, pero en los últimos años se ha producido un avance, ya que antes la publicidad ponía prioritariamente a la mujer en situación de dependencia o de objeto sexual, pero ahora están surgiendo sólidas críticas que construyen argumentos en su contra y consiguen que estos anuncios sean retirados.
l ¿Cómo puede afectar a los menores de edad ver este tipo de publicidad sexista en su entorno?
– La publicidad forma parte de la educación que reciben los niños, la cual no solamente está compuesta por los conocimientos que se transmiten en la escuela y en la familia, sino también en el entorno social. Si los niños ven este aspecto con normalidad, asumirán con normalidad lo que ello conlleva: menosprecio, cosificación, etc.
l ¿Es ético que el reclamo de una fiesta sea la imagen de una mujer desnuda?
– No es adecuado y, por lo que he podido observar, los anunciantes acaban retirando la publicidad por el rechazo social que se muestra ante ella. Por esto, es importante que socialmente se considere inapropiado para que los anunciantes dejen de tomarlo como base de reclamo.
l En este tipo de anuncios publicitarios se muestra una imagen de la mujer como «premio». ¿Qué conductas sociales puede provocar que sea considerada como tal?
– Estos justifican todo lo relativo a la mujer como objeto sexual y, mostrar así a la mujer atenta contra las esencias mínimas de su condición.
Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis
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