Redes sociales
España lidera todas la redes sociales salvo Linkedin
El 84% de los españoles tenemos un perfil en Facebook, 74% en Whatsapp, 50% en YouTube, un 40% en Twitter y 32% en Instagram.
El 84% de los españoles tenemos un perfil en Facebook, 74% en Whatsapp, 50% en YouTube, un 40% en Twitter y 32% en Instagram.
Cambridge University Press España publica por cuarto año consecutivo el barómetro Cambridge Monitor, este año por primera vez con carácter europeo. El objetivo de este análisis es conocer el contexto social y político de Europa, y por ello, entre otras magnitudes se ha analizado el uso de las redes sociales como herramientas con indudable peso en los movimientos sociológicos.
Las conclusiones dejan claro que España lidera todas las redes (salvo Linkedin, con un 18% de personas activas) en cuanto a número de usuarios. El 84% de los españoles tenemos un perfil en Facebook, 74% en Whatsapp, 50% en YouTube, un 40% en Twitter y 32% en Instagram.
LA REALIDAD EUROPEA
En términos generales, la penetración de estas redes sigue en aumento a nivel global. Italia, Francia, Dinamarca y UK son los mercados que más frecuentemente utilizan las redes. Italia y Dinamarca destacan además por ser las que tienen un mayor porcentaje de heavy users (20% y 13% de la población están conectados más de dos horas al día respectivamente).
Es relevante también que la red social más seguida e inclusiva es Facebook*1 (78% de los europeos tienen perfil), muy por encima de YouTube (48%) o Whatsapp (48%).
Además, se aprecian diferencias significativas entre los perfiles de unas y otras redes en cuanto al nivel de inglés. Por países, destaca que Dinamarca prefiere YouTube y Linkedin, frente a otras con vocación más social. Esta realidad está, de hecho, estrechamente relacionada con el nivel de inglés, y es que existe una clara correlación entre el conocimiento del idioma y las redes sociales, especialmente en aquellas que tienen una dimensión más internacional como YouTube, Instagram, Linkedin o Twitter.
EL PERFIL DE USUARIO
Un análisis más profundo de la frecuencia de uso por género revela importantes diferencias. La media se sitúa significativamente por encima en el caso de las mujeres (57%) vs. hombres (45%), y más en las clases altas (58%). Además, Facebook, Instagram, Pinterest y Snapchat se vinculan con redes eminentemente femeninas.
Por edades, como es previsible, también se observan diferencias significativas: 66% de uso en edades comprendidas entre 18 y 30 y 42% entre 51 y 65, una proporción directa al nivel de inglés de estos ciudadanos. Instagram y Snapchat destacan también por ser las que cuentan con usuarios más jóvenes.
SOCIOLOGÍA Y ACTIVISMO
Incluso a nivel ideológico, el uso de las redes es un reflejo de la realidad social, siendo precisamente los perfiles más con posiciones políticas más polarizadas los que mayor uso hacen de las redes. El activismo ha trascendido al entorno 3.0. Destaca que los extremos derecho e izquierdo alcanzan el 60% de uso hasta llegar al 45% en el caso de los votantes de centro.
En cuanto a las redes, Facebook es la red más usada por las personas que se declaran más politizadas, seguida de YouTube y Whatsapp. Además, encontramos algunas diferencias en cada polo. La izquierda tiene algo más de presencia en redes emergentes como Instagram o Snapchat.
ESPAÑA, EL PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE USUARIOS
Si ponemos el foco en las comunidades autónomas, encontramos también diferencias significativas en el uso de unas u otras redes.
Respecto de Facebook, Extremadura es la más conectada con un 93%, mientras que la que menos lo utiliza es el País Vasco, con un 75%.
La CCAA que más utiliza Whatsapp es Canarias, con un 90% de usuarios conectados. La que menos, Castilla y León con un 64%.
Por su parte, YouTube alcanza un 59% de penetración en Canarias, frente al 30% en La Rioja.
Twitter sigue teniendo muchos seguidores en Extremadura, con un 57% de población activa en esta red. La que menos, Baleares con un 30%.
Por otra parte, Instagram ha alcanzado en el último año un nivel de uso muy alto en Andalucía y Asturias, con un 42%. Otros territorios como Castilla y León aún están en un 17%.
En el caso de Linkedin, las más conectadas son Madrid y Canarias con un 29%. La menos, Cantabria con un 7%.
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