Salud
España, el país europeo más afectado por el virus del Oropouche: síntomas y cómo protegernos
Actualmente, no existen vacunas ni medicamentos antivirales específicos para prevenir o tratar el virus
España ya lleva registrados 12 casos del virus de Oropouche (OROV) de los 19 confirmados en toda Europa. Los casos se han detectado en cuatro comunidades autónomas: Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid. Todas las personas afectadas contrajeron la enfermedad después de haber viajado a Cuba y Brasil, dos países donde este virus está teniendo un impacto significativo.
El virus se transmite a los humanos principalmente a través de picaduras de mosquitos infectados, especialmente del mosquito 'Culicoides paraensis' o 'Jején hematófago', que está ampliamente distribuido en América, pero no en Europa. Hasta la fecha, no se ha comprobado que los mosquitos o jejenes europeos puedan propagar el virus.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) dio a conocer este viernes un nuevo informe en el que se recogen datos de junio y julio sobre la incidencia del virus oropouche en el que apunta que este virus ya ha llegado a Europa con 19 casos registrados en tres países: España, con 12 casos confirmados; Italia, con cinco; y Alemania, con dos. España es, hasta ahora, el país con mayor número de casos. De los 19 casos reportados, 18 corresponden a personas que viajaron previamente a Cuba, mientras que un caso tiene antecedentes de viaje a Brasil.
La enfermedad causada por el virus de Oropouche (OROV) es una zoonosis, con brotes documentados en diversos países de América del Sur, América Central y el Caribe. Durante 2024, se han notificado brotes de OROV en Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, y recientemente, en Cuba.
En nuestro país, según los datos del ECDC, se identificaron 12 casos entre junio y julio. Sin embargo, el jueves, 8 de agosto, las autoridades sanitarias de Galicia informaron sobre un nuevo caso en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. Este paciente no requirió hospitalización y se recuperó favorablemente.
En 2024, varios países de Sudamérica y el Caribe han reportado casos de enfermedad por este virus. En febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre el aumento de casos en Brasil, Colombia y Perú. Posteriormente, Cuba confirmó sus primeros casos a finales de mayo de 2024.
Desde enero hasta mediados de julio de 2024, se han registrado 8.078 casos confirmados en Brasil (7.284), Bolivia (356), Perú (290), Colombia (74) y Cuba (74), con dos muertes reportadas en Brasil. Los casos alcanzaron su pico en enero de 2024 y han mostrado una tendencia a la baja desde entonces.
¿Cuáles son los síntomas del virus de oropouche?
La enfermedad por el virus de Oropouche suele manifestarse como un cuadro febril agudo, acompañado de dolor de cabeza, náuseas, vómitos, y dolores musculares y articulares, aunque en ocasiones puede presentar síntomas más graves como hemorragias y meningitis.
Aunque la recuperación es generalmente buena y las muertes son extremadamente raras, no existen vacunas ni medicamentos antivirales específicos contra la enfermedad. Hasta ahora, no se ha documentado la transmisión directa de persona a persona, aunque es posible la transmisión maternoinfantil durante el embarazo.
El riesgo de infección por OROV para quienes viajan o residen en zonas endémicas de América del Sur, América Central y el Caribe es considerado moderado, con un mayor riesgo en áreas muy afectadas como el norte de Brasil o la región amazónica. No obstante, el riesgo en la UE/EEE se considera muy bajo, dado que no existen vectores competentes en Europa continental.
Se recomienda a los viajeros tomar medidas de protección personal, como el uso de repelente, ropa de manga larga y mosquiteros tratados con insecticidas, especialmente en lugares sin protección adecuada o aire acondicionado.
Asimismo, es esencial que los profesionales sanitarios estén atentos a los síntomas en viajeros que regresan de áreas con transmisión activa de OROV y cuenten con la capacidad de diagnóstico necesaria para identificar esta enfermedad, dado que los síntomas de esta enfermedad pueden ser similares a los de otras infecciones arbovirales como el dengue, la chikungunya, el zika o la malaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar