Nueva norma
Estos son los puntos clave de la Ley de Familias: permisos por cuidados, parejas de hecho...
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Familias, una norma impulsada por el ministerio de Ione Belarra
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Familias sin la prohibición del "pin parental", una medida retirada finalmente por Derechos Sociales por recomendación del Consejo de Estado. La nueva norma equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios, incluye un permiso retribuido por cuidado de un familiar o conviviente y extiende los beneficios de familias numerosas a monoparentales con dos hijos.
El anteproyecto de ley de Familias fue aprobado en primera lectura el pasado mes de diciembre, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tras su aprobación se remitirá al Congreso de los Diputados donde se solicitará su tramitación por la vía de urgencia. El impacto económico de las medidas supondrá alrededor de 700 millones de euros anuales para las arcas públicas, según las estimaciones del departamento que dirige Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales ha anunciado la aprobación de la ley en su perfil de la red social Twitter, en un vídeo en el que detalla las medidas de la norma para abordar la "emergencia de la conciliación" y afrontar con nuevos permisos las "carencias históricas" en este ámbito. "Las personas deben poder formar las familias que ellos decidan, si quieren hacerlo, y deben elegir con quien quieren compartir su vida. Y las instituciones estaremos ahí para acompañarlas, para protegerlas y para apoyarlas. Porque queremos un país con personas más libres y más felices", asegura Belarra.
Claves de la nueva Ley de Familias
Tres permisos para conciliación y cuidados
- Permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o a un conviviente, con o sin relación de parentesco en caso de hospitalización, accidente, enfermedad grave o intervención quirúrgica.
- Permiso retribuido de hasta cuatro días por “causas de fuerza mayor” que permite al trabajador ausentarse cuando hay motivos que requiera atención inmediata. Se podrá disfrutar por horas. Las parejas de hecho también se podrán beneficiar de la medida.
-Permiso parental no retribuido de ocho semanas, que podrán disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla 8 años. El permiso parental se aplicará de manera progresiva y así, en el año 2023 será de seis semanas y de ocho semanas en 2024. La ministra Ione Belarra aseguró que será de ayuda para las familias por ejemplo en periodos no lectivos o durante la adaptación en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Protección social de las familias y apoyo a la crianza
- Renta crianza de 100 euros al mes a familias con hijos e hijas de 0 a 3 años: se amplía esta renta que solo cobraban las madres trabajadoras a aquellas que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto. También recibirán el 100% de la prestación las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. Esta medida entró en vigor el pasado1 de enero y según cálculos del departamento, beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en España.
- Nueva categoría para familias monomarentales: la norma contempla la creación de un nuevo título acreditativo, el de familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, que conlleva los mismos beneficios y derechos de los que disfrutan las conocidas hasta ahora como familias numerosas. Este nuevo paraguas creado por el Ministerio incorpora también a las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
- Cambios en la familia numerosa especial: pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial las familias que estén formadas por cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de partos múltiples, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).
Parejas de hecho
- Equiparación de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho: estas últimas tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.
Familias LGTBI
- La ley también genera un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, aquellas con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, adoptivas o acogedoras. Asimismo, los hijos de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.
El texto ha retirado a última hora la prohibición del conocido como "pin parental", como proponía el anteproyecto de la norma impulsada por Belarra, "atendiendo a la recomendación y el criterio técnico del Consejo de Estado" para que la norma "sea conforme a su dictamen", según han explicado a EFE fuentes de Derechos Sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar