España

Felipe Segovia: un educador emblemático

La Razón
La RazónLa Razón

La Fundación Felipe Segovia de la Institución Educativa SEK ha presentado el libro “Felipe Segovia Olmo: pensamiento y obra educativa” como homenaje a sus más de 50 años de carrera. El fundador de la institución educativa está considerado un referente en la historia reciente de la educación en España.

Más de 250 personas acudieron a la presentación del libro en el CSIC. El acto fue presidido por Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación y también contó, entre otras personalidades, con la participación de Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado.

Durante la presentación del libro, la presidenta de la Institución Educativa SEK, recordó con emoción la obra de su padre. “Era un soñador, un visionario, un humanista y un ‘griego en el exilio’, como le gustaba decir. Esta obra se explica a través de los textos más personales de un maestro que nunca quiso dejar de serlo”, afirmó la presidenta de la entidad. Desde su punto de vista, la revolución de la educación en España se debe a la promoción de Felipe Segovia de la libertad e independencia, la tradición y la proyección internacional de los Colegios SEK.

El libro narra, en orden cronológico, la trayectoria vital de Felipe Segovia durante más de cinco décadas. Desde su nacimiento en un aula en 1936 hasta la creación de la Universidad Camilo José Cela en el año 2000. En las más de 460 páginas que componen el libro, se encuentran textos originales de Felipe Segovia que representan un viaje por la vida de aquel hombre que siempre creyó en la educación y en un mundo mejor. No sólo se profundiza en el personaje desde el prisma del profesor que revolucionó la enseñanza, también se narran sus aficiones, pasiones e

ideas más allá de su trabajo.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ensalzó la figura del profesor y le felicitó por “conseguir ver crecer un proyecto educativo hasta el último escalafón: el universitario”. En su discurso, Marcial Marín añadió que que hay que conseguir que los maestros sean el centro sobre el que pivote la educación y pensar en las personas, profesorado, alumnado y familias, “como Felipe nos enseño”.

Por otro lado, Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, quiso ensalzar la trayectoria profesional de Felipe Segovia, “ha entrado, por sus obras, en el panteón de los grandes educadores de la historia de España”, declaró.