Ciberseguridad

El fiscal general de Marruecos prohíbe a los funcionarios el uso de WhatsApp en comunicaciones judiciales

Se ha detectado la escasa fiabilidad de este sistema para preservar el secreto de los intercambios de datos oficiales

El fiscal general de Marruecos alerta de la falta de seguridad de las comunicaciones oficiales
El fiscal general de Marruecos alerta de la falta de seguridad de las comunicaciones oficialesPixabay

El fiscal general de Marruecos, Al-Hassan Al-Daki, ha prohibido la instalación y uso de aplicaciones de mensajería instantánea en los teléfonos de trabajo de los funcionarios judiciales, según informa “Al-Sabah”. Esta decisión está relacionada principalmente con WhatsApp, que no cuenta con los niveles suficientes de ciberseguridad y protección de datos.

En una publicación dirigida a los miembros de la Fiscalía, incluidos los fiscales y los fiscales generales, alertó sobre los riesgos que representan estas aplicaciones para proteger los datos de la administración y los empleados públicos. Y que pueden estar relacionados con la divulgación de secretos profesionales durante el intercambio de correspondencia entre las diferentes partes. Ocurre con frecuencia que investigadores de la Brigada Nacional de Policía Judicial (BNPJ) intercambian datos con representantes del Ministerio Público vía WhatsApp, especialmente durante la fase de instrucción.

La circular recuerda a los interesados la necesidad de estar atentos, especialmente cuando se trata de proteger los datos relacionados con estas investigaciones. Para aclarar las razones de esta prohibición, Al-Hassan Al-Daki menciona los resultados de estudios técnicos que mostraron la facilidad de penetración de las aplicaciones de mensajería instantánea.

El uso de WhatsApp se ha generalizado cada vez más en el sector justicia debido a su labor de facilitar la comunicación y, según la misma fuente, muchos funcionarios no ven con satisfacción esta nueva decisión,