Carreteras
Fomento llevará al Congreso elnuevo Plan de Seguridad Operacional del sector aéreo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que presentará "en los próximos meses"ante el Congreso el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), cuyo marco general ya ha sido fijado mediante un real decreto aprobado hace meses, antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.
En el sexto aniversario del accidente del vuelo de Spanair JK5022, y cuando se cumple justo un año del anuncio del plan, Pastor ha subrayado los avances alcanzados en materia de seguridad y atención a las víctimas en estos últimos seis años, que incluyen un "marco de concertación, colaboración y prevención permanente para la atención integral".
"Este plan establece un sistema de captación, recopilación, procesamiento, intercambio y análisis de todos los elementos claves de la seguridad operacional del sector aéreo, una gestión integral de medidas de control y metas de rendimiento", detalló Pastor.
Pastor también ha querido reconocer y destacar la labor de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 en su contribución a la hora de adoptar nuevas medidas de atención integral a las víctimas, "inspirando el trabajo diario para garantizar un mejor servicio público".
Medidas que incluyen un protocolo de coordinación para la asistencia a las víctimas de aviación y una persona de contacto "garante de todos los derechos"y que debe dar respuesta a las demandas de todos los afectados. La titular de Fomento ha señalado que dicha figura "no va a estar sola y recibirá todos los recursos necesarios".
PROTOCOLO DE ASISTENCIA A VICTIMAS
En mayo de este año, se aprobó el protocolo de coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, y en agosto de 2013, el Real Decreto de asistencia a las víctimas.
El Real Decreto tiene por objetivo fortalecer los mecanismos de asistencia a las víctimas y la coordinación de todos los agentes involucrados en estos siniestros, mientras que el protocolo define la organización y procedimientos para la asistencia: como la coordinación de los diferentes órganos de la Administración General del estado, entre éstos y las CC.AA., compañías aéreas y gestores aeroportuarios.
El protocolo establece además la creación de una Oficina de Asistencia a las Victimas, radicada en el Ministerio de Fomento, para la atención a los familiares que tendrá además de asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones por parte de las compañías y los gestores aeroportuarios.
Para ello, se han establecidos "obligaciones muy precisas para las compañías aéreas y los gestores aeroportuarios".
"No tenemos que perder la actitud de lucha. Tiene que permanecer no sólo en la memoria sino también en los hechos", concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar