Ola de calor

El Gobierno vasco activará este jueves la alerta naranja por riesgo de incendios forestales en todo Euskadi

Las altas temperaturas que se esperan y el estado de sequedad que presenta la vegetación motivan este aviso mientras el incendio en Tenerife ha entrado en fase de estabilización tras arrasar casi 15.000 hectáreas

Un helicóptero trabaja este miércoles en al extinción del incendio de Tenerife que se mantiene estable con riesgo de reactivación de focos por altas temperaturas
Un helicóptero trabaja este miércoles en al extinción del incendio de Tenerife que se mantiene estable con riesgo de reactivación de focos por altas temperaturasEuropa Press

El Gobierno vasco activará entre las 00:00 del miércoles al jueves hasta las 00:00 horas del jueves al viernes la alerta naranja por riesgo de incendios forestales en toda Euskadi como consecuencia de la conjunción de las altas temperaturas que se esperan y el estado de sequedad que presenta la vegetación. Además, ha recordado que activará entre las 15:00 y las 18:00 de la tarde de este miércoles la alarta roja por temperaturas altas extremas.

En un comunicado, el ejecutivo vasco ha explicado que, debido a la situación meteorológica actual, los índices de riesgo de incendio forestales, especialmente los asociados al riesgo de ignición y dificultad de extinción, son "muy elevados". En este sentido, se recomienda no hacer fuego en los entornos rurales y periurbanos, ni actividades que puedan generarlo.

Mientras, el incendio de Tenerife ha entrado en fase de estabilización tras haber calcinado cerca de 15.000 hectáreas y solo avanza en uno de sus frentes, en los altos del municipio de Güímar, lo que ha permitido el regreso a sus casas de 8.355 personas que fueron evacuadas, sobre todo en el norte de la isla. Las altas temperaturas están provocando reactivaciones que están siendo sofocadas por los más de 600 efectivos que permanecen desplegados sobre el terreno.

Mientras, el incendio de Tenerife ha entrado en fase de estabilización tras haber calcinado cerca de 15.000 hectáreas y solo avanza en uno de sus frentes, en los altos del municipio de Güímar, lo que ha permitido el regreso a sus casas de 8.355 personas que fueron evacuadas, sobre todo en el norte de la isla. Las altas temperaturas están provocando reactivaciones que están siendo sofocadas por los más de 600 efectivos que permanecen desplegados sobre el terreno.

El fuego ya ha afectado a 14.874 hectáreas, con un perímetro total de 88,45 kilómetros, siendo el peor incendio en España en lo que va de año por delante de las 10.843 hectáreas arrasadas en el incendio en Pinofranqueado (Cáceres),y ha trastocado el día a día de doce municipios. Las autoridades insulares lo han declarado como el peor incendio de los últimos 40 años. En España se registran 65.127 hectáreas quemadas este año, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Mientras que el Sistema Europea de Información sobre Incendios (EFFIS por sus siglas en inglés), cifra en 86.006 las hectáreas calcinadas en 2023 en nuestro país.

Ante el riesgo de altas temperaturas, ya sean temperaturas altas persistentes y/o temperaturas altas extremas, y para prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco aconseja seguir las recomendaciones de autoprotección del Departamento de Salud.

Para prevenir los efectos del calor, se recomienda evitar la deshidratación, beber agua y líquidos de manera frecuente, sin esperar a tener sed; evitar consumir bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas y aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas para reponer las sales minerales que se pierden por el sudor.

También aconseja protegerse del calor evitando la exposición solar en las horas centrales del día y no exponer nunca directamente al sol a bebés de menos de seis meses; protegerse del sol mediante un sombrero, gafas de sol y protector solar, así como usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Otras recomendaciones son evitar realizar actividad física intensa en las horas de más calor y programar la actividad a primera hora de la mañana o al caer la tarde. En caso de realizar travesías o senderismo, se debe consultar la predicción meteorológica y asegurar la provisión suficiente de agua.

También se recomienda consultar con el personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas como debilidad, fatiga, mareos, náuseas, visión borrosa y desmayo.

En interiores, se tiene que aprovechar los momentos de menos calor para ventilar y refrescar las estancias, mantener ventanas y persianas cerradas cuando las temperaturas son altas. Y evitar, en las horas más calurosas del día, el uso de máquinas y aparatos que produzcan calor. Si se nota mucho calor, se recomienda refrescarse el cuerpo, sobre todo cara y manos, con agua fresca.

Asimismo, se subraya la necesidad de cuidar de las personas más frágiles, ya que aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a bebés y menores, mujeres gestantes y lactantes, así como personas mayores y con enfermedades.

Nunca debe quedarse alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra, especialmente menores de edad, mayores o personas con enfermedades crónicas. Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que es conveniente visitarlas, al menos, una vez al día. En caso de emergencia llamar al 112. Por último, el Gobierno Vasco recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y Twitter (@Euskalmet y @112_SOSDeiak).