País Vasco, en alerta máxima

La ola de calor tiñe otra vez toda España de rojo: 42ºC en el norte

Casi todas las provincias españolas estarán mañana en riesgo, y continúan las noches tórridas y el riesgo de incendios

Hoy y, sobre todo, mañana España atravesará la cima de la actual ola de calor, la cuarta de este verano, con casi todas las provincias en riesgo. Hoy se han alcanzado temperaturas cercanas a los 40ºC en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, mientras que mañana miércoles continuará el ascenso de las temperaturas en el Cantábrico «debido a la entrada de viento de componente sur», que será especialmente acusada en el Cantábrico oriental, y «es probable que se alcancen los 40ºC-42ºC en el interior del País Vasco», según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De este modo, se espera que se llegue a los 42 grados en la cuenca del Nervión y a los 41 grados en el interior de Guipúzcoa y de Vizcaya. Por este motivo, la agencia ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en esta comunidad.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha pedido «máxima precaución» ante las elevadas temperaturas previstas en la red social X, antes Twitter. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado la Fase de Emergencia Calor Intenso por noches tórridas del Plan Calor, ya que las temperaturas nocturnas subieron hasta los 28ºC la mayor parte de la noche del lunes al martes, y se prevé que la situación continúe así en los próximos días.

Mientras tanto, el consejero de presidencia andaluz, Antonio Sanz, recordó que «estamos en una situación en estos momentos de máximo riesgo», con «peligro extremo o muy alto de incendio forestal», informa Ep.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (ChemCyL) ha hecho un llamamiento en redes sociales a donar sangre porque «las reservas están bajando por la ola de calor». «La situación en determinados grupos es complicada, especialmente en el A+, A- y O-”», explicó el centro.

Este lunes se alcanzaron máximas de hasta 45,2 grados en la estación meteorológica de El Granado (Huelva) y de 44,5 grados en el aeropuerto de Córdoba, y en la también localidad cordobesa de Montoro, según los datos facilitados por la Aemet y recogidos por Efe.

También hizo mucho calor en Andújar (Jaén), con casi 44 grados de máxima por la tarde, y en Écija (Sevilla) se rondó además ese nivel de calor.

En Extremadura, el calor sofocante elevó en Badajoz los termómetros hasta los 43,6 grados.

Fue además una noche tórrida en la que no se bajó de los 25 grados en numerosas zonas; se alcanzaron casi 37 grados en Zorita, en Extremadura, una comunidad que registró en la madrugada del martes ocho de las diez temperaturas nocturnas más altas en el país.

Para este jueves está previsto que comience un descenso en las temperaturas debido a la entrada de una masa de aire atlántica más fresca, junto a un cambio de viento de componente norte en el área cantábrica, lo que provocará que el calor dé un respiro a la vertiente atlántica y el extremo norte peninsular, mientras que no se esperan grandes cambios en el resto de España.

El viernes el descenso de las temperaturas se extenderá de forma acusada a gran parte de la mitad norte peninsular y al norte del área mediterránea, un descenso que será notable en el extremo norte y menos acusado en el valle medio del Ebro.

26 muertes en Grecia

El país heleno ha vivido hoy una trágica jornada tras la muerte en un incendio de al menos 26 personas, posiblemente migrantes en situación irregular, en el bosque de Dadia, cerca de la frontera con Turquía. En un primer momento se encontraron los cuerpos carbonizados de 18 personas, y poco después los equipos de rescate hallaron otros ocho fallecidos en del parque nacional de Dadia.

En Grecia arden en este momento al menos ocho grandes incendios en distintos puntos del país, el más grave el que comenzó el sábado cerca de la ciudad portuaria de Alejandrópolis. El fuego ha obligado a evacuar el Hospital General Universitario, al menos 65 pacientes y once recién nacidos han sido trasladados a otros hospitales en Kavala ante la llegada de las llamas, que ha obligado también a evacuar una residencia de ancianos y una institución eclesiástica para enfermos crónicos.

La ola de calor se extiende por Europa, ya que junto a las altas temperaturas en Grecia destacan las de Francia, donde la alerta máxima se ha ampliado a más de la quinta parte del territorio, con la previsión de temperaturas superiores a los 40 grados y la posibilidad de récords en amplias zonas del sur del país. Météo France ha anunciado la ampliación de la alerta roja de 4 a 19 departamentos del centenar que hay en el país galo, en una zona que va del valle del Ródano por el este a la región de Toulouse por el oeste y a Montpellier por el sur.

Estarán en alerta naranja, la segunda más grave, otra cuarentena de departamentos, incluidos todos los demás de la mitad sur y los del flanco este, en las fronteras con Italia, Suiza y Alemania.