Galicia

La Guardia Civil desarticula una red criminal especializada en robo de cobre

La red delictiva, compuesta por cuatro personas de nacionalidad española y tres portugueses, sustrajo 19.000 metros de cobre

La Guardia Civil de Ourense desmantela un grupo criminal que robó 19.000 metros de cobre EUROPA PRESS 05/12/2023
La Guardia Civil de Ourense desmantela un grupo criminal que robó 19.000 metros de cobreEUROPA PRESSEuropa Press

En una operación realizada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, se han detenido a siete personas acusadas de varios delitos, incluyendo hurto de cable, pertenencia a un grupo criminal, robo con fuerza en viviendas, tráfico de drogas, y tenencia ilícita de armas y depósito de municiones.

La red delictiva, compuesta por cuatro personas de nacionalidad española y tres portugueses con edades comprendidas entre los 21 y 50 años, y residentes en Xinzo de Limia y Verín, ha sido desmantelada después de un año de investigación. La Policía Judicial realizó cinco registros en los domicilios de los detenidos, ubicados en Xinzo de Limia y Verín, el pasado 25 de noviembre.

En los registros se incautaron 0,5 toneladas de cobre de tendido eléctrico, herramientas utilizadas para cometer los robos, 22.500 euros en efectivo, una báscula de pesaje, 270 gramos de marihuana, 67 gramos de hachís, una báscula de precisión, un bolígrafo pistola del calibre 22, cartuchos de calibre 22, y diversa documentación y vestimenta vinculada a los delitos investigados.

El comandante y jefe interino de la Comandancia de Ourense, Rafael Berguillo, destacó que la banda se dedicaba al robo de cobre en cantidades significativas y operaba en dos células con funciones específicas y modus operandi distintos.

La primera célula cortaba el cable tensor mediante una cuerda con un gancho, siendo responsables de 27 delitos de hurto de cobre, que sumaban un total de 8 kilómetros y 180.000 euros sustraídos. La segunda célula cortaba directamente el poste de madera que sostenía los cables del tendido, atribuyéndoseles 30 hechos delictivos, 346.000 euros afectados y más de 11 kilómetros de línea de cobre robada.

La operación, considerada una de las más importantes en la lucha anual contra el robo de cobre, contó con una fuerte coordinación entre Ourense y Portugal, destacando el intercambio de información como clave para las detenciones realizadas.