Sanidad

Guerra abierta entre los enfermeros y el Consejo de Médicos

La Razón
La RazónLa Razón

Los enfermeros rompen relaciones y denunciarán al Consejo de Médicos por difamarles. El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González, les califica de “hooligans” y talibanes” tras el comunicado de los médicos que calificaban de “grave riesgo” la prescripción enfermera.

“Nos ha sorprendido de forma poco grata la declaración del Consejo de Colegios Médicos porque creíamos que era un tema que estaba superado”, afirma Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), que ha anunciado su ruptura de relaciones con la organización que agrupa a los doctores, tras el comunicado que el presidente de los médicos, Juan José Rodríguez Sendín, envió el psado 28 de marzo en el que se aseguraba que la prescripción enfermera podría causar un “grave riesgo” para la salud de los españoles.

“Es una declaración propia de hooligans y de talibanes, no de una corporación de derecho público, ajustada a la veracidad y a la ética”. Y es que Sendín insiste en que el Real Decreto aprobado en el pasado Consejo Interterritorial contraviene la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Ley de garantías y uso racional del medicamento, al otorgar a los enfermeros "una competencia profesional que no pueden tener atribuida". Los enfermeros, sin embargo, insisten en que “hay una ley sancionada que establece qué debe hacer un enfermero en estos ámbitos” y que ya se aprobó en el Congreso hace seis años.

Lo único que quedaba porfijar es el reglamento que desarrolla la norma y que se realiza a través de este decreto. Uno de los aspectos del comunicado que más indigan a González es que desde

el Consejo de Colegios Médicos aseguren que han conocido la aprobación del decreto por la Prensa: “Se falta a la verdad” porque “llevamos años negociando” y cuando se aprobó la ley en Congreso en 2009 “Sendín se levantó, vino a saludarme y adarme la enhorabuena. ‘Habéis ganado’, me dijo”.

El Consejo General de Enfermería quiere ir más allá y asegura que emprenderá acciones legales contra el propio Sendín: “Estamos estudiando la interposición de una demanda judicial, civil, penal o ambas, y se va a ejercitar sin duda alguna”. Así, a la espera de que el gabinete jurídico determine qué fórmula van a adoptar, desde la enfermería han decidido que “hasta que no reparen el daño, se rompe cualquier tipo de relación institucional, condicionada a que se desagravie a la profesión a la que se ha humillado y se repare el daño”. Y es que, de acuerdo con González, uno de los problemas que creen que se va a generar tras las palabras de Sendín, es que “aumenten las agresiones a los enfermeros”, aunque destaca que “en las consultas sigue existiendo una armonía entre médicos y enfermeras”.

En Andalucía ya llevan varios años con la prescripición enfermera y, como indica el CGE: “Se ha demostrado que funciona porque no hemos tenido ni una sola queja”. Es más, “se pactó con médicos y enfermeros”, como, a primera vista, parecía que se había hecho con la norma nacional.