¿Cuándo acaba la ola de calor?

Ha habido temperaturas de hasta 15 grados más de lo normal. A lo largo del domingo comienza el descenso de temperaturas

Más de 40 grados en Madrid
Más de 40 grados en Madrid

La AEMET desactiva el aviso por ola de calor el lunes aunque seguirán las altas temperaturas.

Aún nos quedan unos días de sufrir la ola de calor que comenzó el miércoles pasado. La AEMET fija el domingo como el día que veremos un "fin muy probable"de la ola de calor el domingo porque a partir de ese día se esperan bajadas de temperaturas. No esperemos pasar del calor sofocante a una temperatura más agradable ya que seguirá haciendo bastante calor. El domingo se superarán los 38 grados en el centro e interior de la mitad su e incluso se superarán los 40 grados en el valle del Ebro. Durante la próxima semana aunque no haga el calor de estos días seguirá apretando el sol y tendremos temperaturas elevadas y unos valores ligeramente superior a las habituales para estas fechas. El culpable de esta primera ola de calor del verano es una masa de aire africano que ha traído, además de polvo en suspensión, 15 grados de más en muchos casos.

Hoy sábado es un día álgido dentro de este episodio de calor, según la AEMET. En la comunidad de Madrid los termómetros alcanzarán los 41 grados. En Navarra, la alerta roja la tienen por temperaturas de 43 grados en la Ribera del Ebro y de 42 grados en el centro, mientras en el resto se superarán los 35 grados. Sobre Cataluña hay alerta roja y naranja por valores que superarán los 40 grados en la depresión central y los 38 en el Valle de Arán. En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid están en alerta naranja por valores que rondarán los 39-41 grados, mientras Palencia y Zamora llegarán a marcar los 36. En la Comunidad Valenciana, Alicante, Castellón y Valencia están en alerta amarilla por temperaturas que estarán entre los 36 y 39 grados en el interior y en el litoral.

Mientras en el norte disfrutarán de lluvias ocasionales y nubes en Galicia y Asturias. Las temperaturas subirán de forma notable en el noroeste de Navarra, interior del País Vasco y alto Ebro, bajarán en el noreste de Cataluña y se mantendrán en valores significativamente altos en la Península y Baleares, de 38 a 40 grados en amplias zonas del interior y 42 en el valle del Ebro y depresiones del noreste peninsular.