Galicia

Un incendio provocado en Trabada (Lugo) obliga a cortar la autovía A-8

La Consellería de Medio Rural mantiene activa la Situación 2 por la proximidad del fuego a varios núcleos de población. Los incendios activos en Galicia han quemado más 230 hectáreas en A Mariña y 240 en Ourense

El incendio forestal que permanece activo en el municipio de Trabada y que también afecta al ayuntamiento vecino de Ribadeo ha obligado a cortar al tráfico la autovía del Cantábrico (A-8).

El humo y de las cenizas en suspensión que ha provocado el fuego dificulta mucho la visibilidad para los usuarios de la vía.

Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, la autovía quedó cortada totalmente al tráfico, en ambos sentidos de la circulación, en torno a las cinco y media de la pasada madrugada.

En concreto, la vía está cortada a la altura de A Preixoana, entre los kilómetros 508 y 516. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico están desviando a los conductores en las rotondas de acceso para que transiten por la carretera nacional.

El incendio que ya ha arrasado más de 160 hectáreas ha obligado a la Consellería do Medio Rural a declarar la situación 2 de alerta en el municipio de Trabada, como consecuencia de la proximidad del fuego a núcleos de población, en concreto a los de Barreiros, Vidal y Penacova.

Trabajan en su extinción cinco técnicos, catorce agentes, veinticinco brigadas, veintitrés motobombas y 3 excavadoras, entre otros medios terrestres, además de seis aviones y tres helicópteros. De momento, no hay casas afectadas ni tampoco ha habido que lamentar daños personales.

También en la comarca lucense de A Mariña permanecen activos cuatro incendios en Foz en las parroquias de Santo Acisclo y Santa Cilla. Los fuegos, muy próximos entre sí, han quemado unas 70 hectáreas. Trabajan para sofocarlo 5 agentes, 6 brigadas, 9 motobombas y una excavadora.

En Chantada, en Requeixo, otro incendio activo ha calcinado 80 hectáreas. En su extinción trabajan dos técnicos, seis agentes, 14 brigadas, 7 motobombas y 2 excavadoras.

En Ourense, en el municipio de Lobeira, otro incendio ha calcinado 80 hectáreas en Parada. Ese fuego afecta al Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés. En esa misma provincia, en Vilariño de Conso, en Chaguazoso, el fuego ha devorado 160 hectáreas.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha confirmado este viernes que los cinco incendios registrados en las últimas horas en las provincias de Lugo y Ourense tienen "acreditada sin duda la intencionalidad" en su origen.

El titular de Medio Rural ha señalado que "los desalmados" que han prendido estos fuegos eran conscientes de que los incendios provocarían "muchos problemas", debido a las altas temperaturas en las últimas horas y las condiciones del viento, y ha apelado a la colaboración entre sociedad y administración "para poder acabar con esta lacra".

Asimismo, ha expresado su esperanza de que las lluvias sean más intensas en la zona a partir de la tarde y que esta situación ayude en las labores de extinción.