Indignación con la TV pública rumana por emitir un villancico antisemita

Los villancicos fueron seleccionados por una organización local de Cluj
Los villancicos fueron seleccionados por una organización local de Cluj

La televisión pública rumana se ha visto envuelta en una gran polémica después de la emisión de un villancico que "celebraba"la quema de judíos. TVR3 retransmitió la actuación de un grupo folclórico de Cluj la semana pasada que, como parte de su repertorio, incluia una canción de Navidad que glorifica indirectamente el Holocausto. La canción, que rima y utiliza la palabra "jidovi", una palabra utilizada de forma peyorativa por los rumanos para referirse a los judíos, en una de sus letras decía que las chimeneas son el sitio ideal para los judíos". El pasado miércoles,

El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores rumano, Tito Corlatean, condenó duramente la emisión y pidió a la oficina del fiscal y al Parlamento que abrieran una investigación para llevar a los responsables ante la justicia. Por su parte, la embajada de Israel mostró su preocupación por la emisión.

El jueves, el canal emitió un comunicado en el que explicaba que no era responsable de la selección de las canciones de Navidad, sino simplemente de la difusión de los villancicos seleccionados por un centro cultural dedicado a la preservación de la cultura tradicional de la región noroeste de Cluj. El vídeo de YouTube de la actuación muestra el anfitrión agradeciendo tanto a los cantantes y el director del centro cultural y preguntándole acerca de los valores folclóricos Cluj locales.

MCA Rumania, ONG dedicada a la lucha contra el antisemitismo, dijo que era "inaceptable"que el canal público eludiera cualquier tipo de responsabilidad y que culpara a la organización local.