Meteorología (el tiempo)

Invierno de fin de semana

Un frente frío hará caer las temperaturas hasta 10 grados estos días, aunque ascenderán de forma moderada durante el Puente

Varias personas en la zona fluvial del río Miño y las termas de "A Chavasqueira", disfrutan de las temperaturas registradas hoy en Ourense.
Varias personas en la zona fluvial del río Miño y las termas de "A Chavasqueira", disfrutan de las temperaturas registradas hoy en Ourense.larazon

MADRID- ¿Saco la ropa de verano? Ésta es la pregunta más repetida en los últimos días en toda España. Y seguirá porque durante los próximos días llega un frente frío de lluvia y nieve que dará paso a temperaturas más moderadas durante el puente de mayo.

Esta madrugada ha llegado al centro peninsular un frente con una masa de aire muy fría asociada, que llegará al sur a lo largo de mañana. Así, este fin de semana las precipitaciones serán débiles y ocasionales en el sur de Galicia, Extremadura, Andalucía occidental y Canarias. Sin embargo, serán localmente fuertes o persistentes en el extremo norte y del este, así como en Baleares.

Esta masa de aire que provocará una caída brusca de las temperaturas que irá acompañada con el descenso de la cota de nieve hasta los 500 metros y 1.000 metros en el tercio norte peninsular, y de los 1.800 metros en el centro. El mal tiempo acabará con la llegada del Puente de Mayo, en el que se producirá un ascenso moderado de las temperaturas.

«Depresión en altura que se aísla a niveles altos» es la denominación técnica del invierno fugaz que se ha instalado en Península. A finales de abril, la situación climatológica presenta «un aumento de temperatura en el hemisferio norte. En las zonas polares las masas de aire están frías y se desplazan hacía zonas más bajas como la Península, formando así las borrascas», según afirmó el portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Estos fenómenos tan efímeros no son extraños y se pueden producir en cualquier época del año, siendo más propios del otoño y del ecuador de la primavera. «Es normal que se produzcan todavía en abril. En mayo y según nos acerquemos más a junio esto ya sería más improbable y, si se dan, serán menos fríos», comentó Lomas, ya que abril es «posiblemente la época del año en la que más contraste de temperatura hay y esto genera mucha actividad».

Durante el fin de semana se esperan «temperaturas muy bajas e incluso algunas nevadas en cotas relativamente bajas», así como precipitaciones «de cierta persistencia». Aunque no sufriremos el mal tiempo más allá del domingo, porque el frente «perderá fuerza y subirán las temperaturas». El martes y miércoles se experimentará una clara mejoría, «aunque no se darán unas temperaturas tan altas como las de la semana pasada», destacó Lomas.

La inestabilidad atmosférica en lo que llevamos de año, sumada al descenso del consumo, está teniendo una fuerte incidencia en los establecimientos hoteleros, con una caída estimada del volumen de negocio de un 20 por ciento. Ramón Estalella, secretario general de la Confederación española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, explicó que «el mal tiempo ha tenido una importante incidencia en el mercado doméstico, no tanto en el extranjero». «Estamos en un año extraordinario de nieve, pero la temporada de playa no comienza hasta mayo. Desde que comenzó el año, el mal tiempo no animaba al turismo de fin de semana, el de corto plazo y eso influye en el negocio. 2012 está siendo el peor de los últimos diez años», indicó.

En Semana Santa, añadió, «los datos no fueron del todo malos porque no había previsión de mal tiempo y, aunque hubo cancelaciones, no el turismo doméstico no se vio afectado». En cambio, las previsiones para los próximos meses no son malas: El gasto medio del turismo extranjero ha subido y eso ha permitido mitigar el golpe del descenso del turismo interior. Esperamos que en el verano se produzca un repunte y sirva para que el sector se pueda recuperar».

A pesar de haber sido un año de nieves, no todos los establecimientos de montaña han tenido una buena temporada. De hecho, Javier Sarabia, gerente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, que agrupa a más de 70 establecimientos, afirmó que la cifra de negocio ha caído un 50 por ciento desde el inicio de la crisis y que este año está siendo especialmente malo: «Las pistas estuvieron cerradas prácticamente todo el mes de marzo porque no ha parado de nevar y porque ha hecho mucho viento. Además, el gasto medio ha caído muchísimo. Esperamos que este frente nos permita alargar la temporada dos o tres semanas más y podamos aprovecharlas».