Ucrania
La actualidad con un tono divertido a través de los «clicks»
Dos coleccionistas de "clicks"de Playmobil se inspiran en las portadas de los periódicos para crear unas originales y divertidas escenas con las populares figuras de juguete.
Dos coleccionistas de "clicks"de Playmobil se inspiran en las portadas de los periódicos para crear unas originales y divertidas escenas con las populares figuras de juguete que cuelgan en las redes sociales para que sus seguidores, que se cuentan por miles, repasen la actualidad con una sonrisa.
La atractiva idea es de Mauro Solbes y Aarón Mira, dos amigos de 33 años de Alcoy con más de un millar de "clicks"y varios miles de piezas de accesorios, con las que montan cada mañana un mínimo de cuatro escenas que difunden desde su blog (http://iloveclicks.es) y perfiles en Facebook y Twitter (con 32.000 y 12.000 seguidores, respectivamente).
El objetivo es "contar a la gente las cosas que interesan y que puedan echarse una carcajada pese a que muchas de las noticias no se puedan calificar precisamente de agradables o positivas", ha relatado a EFE Mira, quien asegura que evitan a toda costa transmitir ideología.
"Como es normal, hay mucha política porque el público lo demanda aunque la intentamos tratar con objetividad y sin que el usuario llegue a saber si el asunto nos parece mal o bien", ha comentado.
Son casi habituales en sus particulares viñetas Mariano Rajoy con unas "temidas"tijeras para recortes, Ángela Merkel con su habitual chaqueta americana, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro Ignacio Wert, Cristiano Ronaldo con gesto enfadado, un bajito Lionel Messi, Rafa Nadal con su habitual y patrocinada cinta en el pelo e, incluso, el Rey Juan Carlos con muletas y corona.
Otros clásicos son Barack Obama con teléfono móvil en mano (por el asunto de las escuchas), Vladimir Putin ataviado de guerrillero, José María Aznar con llamativos abdominales y, últimamente, Luis Bárcenas con gabardina y esquís, con al fondo algún bodegón por sus supuestos negocios de arte.
Desde un punto de vista más serio, Solbes y Mira también suelen rendir homenaje a figuras emblemáticas que son actualidad, como recientemente a Paco de Lucía, los ganadores de los últimos Óscar o al día en que Steve Jobs hubiera cumplido 59 años.
Además de la política, no dudan en "customizar"a deportistas y artistas, con especial predilección por la temática cinematográfica (uno de sus fetiches son los personajes de Star Wars, como Darth Vader, y también Supermán) y la musical.
Las escenas, que pueden estar formadas por dos "clicks"o por una docena, tienen el denominador común de incorporar un lema que empieza por "i"("yo"en inglés) seguido del símbolo del corazón y una referencia al nombre del personaje o el asunto a tratar.
Entre los últimos, los hay dedicados a Rajoy ataviado de capitán de navío en el cabo de Hornos (por su comparación sobre que la economía ha superado ese accidente geográfico), a las declaraciones judiciales de la Infanta Cristina y al exbanquero Miguel Blesa "ilove jubilados preferentistas".
También los hay sobre el céntimo sanitario, la ley del aborto, la polémica en la gala de los Goya o, ya más internacional, a las barricadas en Ucrania.
Llevan tres años apostando por este original tipo de publicación en el que por ahora invierten "dinero y tiempo"sin que puedan decir que sea rentable económicamente, aunque para obtener algunos fondos han incorporado en el blog tienen un apartado donde se pueden encargar camisetas con diseños de sus viñetas.
Solbes, un informático en paro que hace los montajes en su casa de Alcoy, y Mira, que trabaja en una sucursal bancaria en Valencia y más encargado de los lemas, consensúan cada noche vía "online"los entre tres y cuatro temas del día siguiente, que son colgados antes de las 10 de la mañana.
Cada escena no les suele llevar más de media hora, y durante el resto del día permanecen atentos a las noticias por si hay que preparar alguna sobre la marcha, como el pasado martes cuando el barcelonista Puyol anunció su marcha y le rindieron un pequeño tributo con algunos de sus trofeos.
"En Twitter se difunden rápido, con mucha viralidad, sobre todo si algún famoso 'retuitea' como nos ocurrió en una ocasión con Jordi Évole sobre una escena en la que Buenafuente le daba un premio Ondas", ha comentado Mira, quien ha confesado que tienen como inspiración la acidez e ironía del presentador Gran Wyoming.
✕
Accede a tu cuenta para comentar