MENÚ
jueves 24 mayo 2018
17:50
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Multitudinario adiós a Gabriel en la Diputación de Almería

La Catedral de Almería acogerá mañana el funeral de Gabriel Cruz

  • Cariño gesto de la madre de Gabriel al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
    Cariño gesto de la madre de Gabriel al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido / Luis Dïaz

Tiempo de lectura 5 min.

12 de marzo de 2018. 21:19h

Comentada
larazon.es.  12/3/2018

Miles de personas han pasado esta tarde por la capilla ardiente del pequeño Gabriel para su último adiós al "pescaíto", cuyo cadáver fue hallado ayer en el maletero del vehículo de la pareja de su padre.

A las cinco de la tarde se ha dado acceso a los ciudadanos, si bien de forma previa los familiares han podido velar a solas al menor.

Cientos de personas esperaban en la puerta del Palacio Provincial a la espera de la apertura de la capilla ardiente, ubicada en el señorial patio de luces del edificio principal de la Diputación de Almería, institución para la que trabajaba la madre del niño. El féretro blanco con los restos mortales del pequeño está rodeado de decenas de coronas de flores y flaqueado por peluches y dibujos de 'pescaitos'

Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado el "inmenso dolor y desgarro" por la muerte del niño de ocho años Gabriel Cruz "cuya sonrisa ha entrado en nuestras casas" y ha subrayado la "dignidad, ternura y gran talla humana" de sus padres Patricia y Ángel, "pidiéndonos a todos serenidad y sosiego"

"No se si voy a ser capaz de expresar lo que siento porque soy presidenta de la Junta pero también soy madre", ha afirmado visiblemente emocionada Díaz, quien ha remarcado que su presencia en la capilla ardiente responde al deseo de "trasladar" el "apoyo y cariño a todos los que en estos momentos están echando de menos al pequeño Gabriel".

Tras entrar en la capilla ardiente, se ha fundido en un cariñoso y empático abrazo con Patricia Ramírez, con quien ha intercambiado palabras de cariño que han sido acogidas por la madre de Gabriel con tiernas sonrisas. Acontinuación, se ha fundido en otro emotivo abrazo con Ángel Cruz, a quien se ha dirigido mientras acariciaba su cara y Patricia lo arropaba entre sus brazos, prodigándole caricias, y ha consolado a la abuela del pequeño.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado hoy que a Gabriel Cruz "le quitaron la vida a muy pocas horas de que desapareciera y se pusiera de manifiesto que estaba el niño perdido".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios tras visitar la capilla ardiente del menor, instalada en el Palacio Provincial de la Diputación de Almería, donde ha conversado con los padres del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, con los que ha compartido abrazos y gestos de cercanía y solidaridad, acompañado del presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Ha asegurado que los progenitores de Gabriel le han trasladado que están "muy agradecidos" porque desde el primer día les garantizó que el Gobierno y su ministerio en concreto iban a "poner todos los medios a su disposición para encontrar a Gabriel cuanto antes y procurar encontrarlo con vida".

"Les dije que vendrían los mejores y que vendrían con todos los medios. Y ellos se han dado cuenta de que es verdad. Que vinieron los mejores, es verdad que traían medios. Lo han encontrado, pero desgraciadamente sin vida, porque la vida se la quitaron a muy pocas horas de que desapareciera y se pusiera de manifiesto que estaba el niño perdido", ha incidido.

Ha asegurado que Ángel y Patricia tienen un "dolor muy fuerte" y que es necesario darles "ánimos y esperanzas" y ha recordado que ha mantenido un contacto "muy directo" con ellos desde el primer día.

"He hablado por teléfono, he venido a visitarlos con la máxima discreción que era posible en aquellos momentos. Ayer, sin duda alguna, después de que les dieran la noticia, volví a hacerlo y ahora acabo de estar con ellos", ha señalado.

Zoido ha sostenido que entiende el "dolor desgarrador" que sufren y apunta que les ha trasladado que "de esta situación se sale, que tienen que tener ánimos".

"No estamos los humanos preparados para enterrar a un hijo, pero tener que hacerlo en estas circunstancias todavía es mucho más difícil, mucho más doloroso, y ahora mismo no hay consuelo que se les pueda hacer llegar", ha apostillado.

El ministro del Innterior ha asegurado que el "tiempo irá dulcificando ese dolor" y ha incidido en la importancia de ayudar ahora a Carmen, la abuela paterna, porque "ella misma se echa una responsabilidad".

"Les he trasladado todo el dolor, el pesar y las condolencias muy sinceras de todo el Gobierno y todos los españoles. El presidente ha hablado con ellos también", ha revelado.

Por otro lado, Zoido ha declinado hablar de la posibilidad de si la detenida, Ana Julia Quezada Cruz, de origen dominicano, pudo tener un colaborador en los hechos y ha defendido que como ministro debe ser "el primero en guardar el secreto del sumario" y que además ni dispone de más información al respecto.

"No me la han facilitado porque la Guardia Civil es la primera que sabe que, cuando las diligencias son secretas, el que tiene que tener la información es el juez que instruye la causa. Me van a permitir que no entre a valorar. Sólo sé que ha sido una operación magnífica, en un tiempo récord", ha concluido.

Funeral en la catedral

La Catedral de Almería acogerá mañana el funeral de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería) cuyo cadáver fue localizado ayer en el maletero del vehículo de la pareja de su padre en Vícar (Almería), donde la mujer fue detenida.

Fuentes del Obispado de Almería han indicado a Efe que el funeral tendrá lugar mañana a las 10:30 horas y serán instaladas "pantallas gigantes" junto al templo mayor de la capital almeriense para dar "mayor acceso" a aquellos que deseen asistir y participar en el mismo.

La capilla ardiente del niño permanecerá instalada desde esta tarde en el Patio de Luces del Palacio Provincial de la Diputación de Almería.

Aunque la Diputación no ha confirmado aún los horarios, está previsto que inicialmente la capilla ardiente esté abierta únicamente a familiares y conocidos del niño y posteriormente pueda ser visitada por cualquier persona.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs