Medio Ambiente

¿Y quién paga la Cumbre del Clima?

Tan solo quedan cuatro semanas para que Madrid celebre la COP25, lo que supone todo un reto para el país económica y logísticamente. El Ministerio para la Transición Ecológica informará la próxima semana de los detalles de organización de la cumbre que tendrá lugar en Ifema.

Madrid acogerá finalmente la Cumbre del Clima (COP25) que se iba a celebrar en Chile. Así lo comunicó ayer la secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn (Alemania). «Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España», anunció Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la agencia. Acto seguido, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez aseguró que «España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la COP25. Nuestro Gobierno mantiene su firme compromiso por un progreso duradero y una transición ecológica justa». Y es que el tiempo apremia.

Queda justo un mes para que arranque esta cumbre por lo que la organización de este evento supone todo un desafío logístico. Para empezar, porque la preparación correrá a cargo de un Gobierno en funciones. Segundo, porque se espera que a la cumbre puedan venir unas 25.000 personas, tal y como se estimaba que fueran a ir a Chile, por lo que se necesita seguridad, espacios próximos para albergar las negociaciones, plazas hoteleras, catering y transporte público. Mientras Chile llevaba diez meses organizándolo, España dispone solo de cuatro semanas y la cita, además, coincide con el puente de la Constitución.

El primer desafío es el económico. Pese a las llamadas a Moncloa y a Transición Ecológica, nadie da, de momento, una cifra. La de Chile iba a tener un coste estimado de 62 millones de dólares de los cuales 35 provenían directamente de las arcas fiscales según publicó en su día la «BBC». La de París, en cambio, se llegó a cifrar, según la Prensa extranjera, en 170 millones de euros, a los que habría que añadir los gastos de seguridad. En cualquier caso, el coste de estas cumbres, que conllevan también un importante retorno para hostelería, restauración, etc., se cofinancia. «Hay una parte que lo paga el estado anfitrión, otra lo financia Naciones Unidas y además hay acuerdos ad hoc que dependen del país, ya que no es lo mismo que lo organice Alemania por su situación económica que otro», explica Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción. Además, en este caso, la presidencia de la cumbre sigue siendo chilena, por lo que podría suceder que el coste fuera pagado por ellos y nosotros, «un extremo que tiene que aclarar el Ministerio», añadió Andaluz.

Respecto al asunto de la seguridad, es importante señalar la situación que se vive ahora en nuestro país, con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ya han estado doblando turnos por los tristes acontecimientos registrados en Barcelona y que tienen próximamente como cita clave las elecciones general. Así, fuentes policiales se mostraron a este periódico en contra de la celebración por el «sobreesfuerzo que va a suponer para los agentes. No se les puede estar pidiendo continuamente doblar». Además, «el dispositivo policial de seguridad no está diseñado aún».

En cuanto al lugar, al cierre de esta edición fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica explicaron a este periódico que «se celebrará en Ifema». A lo largo de la próxima semana se sabrán más detalles, ya que «estamos trabajando codo con codo con el equipo chileno para que la cumbre pueda celebrarse con total normalidad pese a los desafíos que eso representa», afirmó Teresa Ribera, ministra en funciones de la citada cartera.

Respecto a las plazas hoteleras, y pese a que coincide con el puente de la Constitución, desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid se mostraron confiados. Así, su presidente, Gabriel García, aseguró que «somos una ciudad preparadísima para acoger estos eventos. No es la primera vez que Madrid hace frente a un acontecimiento de tal magnitud. Ejemplo de ello es que cuando acogimos la Copa de los Libertadores no hubo ningún conflicto... Tenemos bastantes puntos fuertes... como la abundante oferta de alojamiento que consideramos que será suficiente pese a coincidir con el puente de la Constitución, ya que solo en hoteles, Madrid cuenta con 90.000 camas». Ahora bien, dada la premura, no es seguro que vayan a venir 25.000 personas.

El anuncio fue recibido de forma desigual por las ONG. Así, para Juventud por el clima «volver a traer a Europa esta cumbre, conociendo la situación en Chile, es una falta de respeto y una medida electoralista por parte del candidato Sánchez»

En cambio, para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, «lo importante es que se celebre. Es una buena oportunidad para realizar una cumbre más racional y que vayan las personas que realmente tienen que estar, esto permitiría racionalizar el ‘‘monstruo’’ en el que se han convertido las COP». «Lo importante –insistió– es sacar la agenda adelante. Estamos muy contentos de que se celebre, y si es en Madrid mejor, eso hará que se logre el consenso necesario para sacar la Ley del Cambio Climático que está en el cajón. Es una gran oportunidad para nuestro país». Más escéptico se mostró Andaluz: «Esto blanquea la situación que tienen Chile y Piñera porque se deja de hablar de la cuestión social que hay. También somos críticos por el balance, pues es necesario representar bien tanto a la sociedad civil como a los estados que no tienen capacidad de ir a las cumbres o asumir un gasto ahora me voy a un lado y ahora a otro». MMM