Ministerio de Justicia
La defensa Bretón recurre ejecución de su sentencia y pide su suspensión
La defensa de José Bretón ha recurrido en suplica el auto de 4 de septiembre de la Audiencia Provincial de Córdoba que ordena la ejecución de su sentencia y suplica que la deje en suspenso en tanto que no se pronuncie sobre el caso el Tribunal Constitucional.
La suspensión implica tanto la condena contra su cliente de 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos, como la entrega de los restos óseos que aparecieron en la finca de Las Quemadas a la madre de los menores, Ruth Ortiz.
El recurso interpuesto ante la Sección Tercera de la Audiencia cordobesa, que es la que ha ordenado la ejecución al ser la competente por ser la que en su día dictó sentencia, al que ha tenido acceso Efe, fue notificado a las partes el 12 de septiembre.
La defensa explica en el recurso que el auto es recurrido "en su totalidad"porque esa parte "va a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional"frente a la sentencia condenatoria y en el mismo solicitará la suspensión de la condena.
Entiende la defensa que "la previa ejecución de la sentencia por parte de la Audiencia -antes de que resuelva el Tribunal Constitucional- haría perder por completo al amparo su finalidad".
Por ello, pide la defensa, ejercida por la letrada Bárbara Royo, a la Audiencia que admita el recurso de súplica y "en mérito a las alegaciones que contiene el mismo", se revoque el auto y se proceda a la suspensión de la ejecución de la condena dictada en este procedimiento, en tanto no se pronuncie el TC.
La abogada de Ruth Ortiz, acusación particular en esta causa, María del Reposo Carrero, ha asegurado a Efe que este recurso "no paraliza nada", es decir, no frena el proceso para que le sean entregado a Ruth Ortiz los restos de sus hijos, algo que pretende desde que supo que los huesos hallados en la finca de Las Quemadas pertenecían a sus hijos.
Entiende la abogada que con la acción de la defensa "sólo se hace más daño", ya que, lo que único que pretende la familia materna es poder tener los restos en su poder, que ahora se custodian en sede judicial, para darles sepultura, algo que "harán en la intimidad".
La acusación tiene, según la diligencia de ordenación dictada por el secretario de la Sección Tercera de la Audiencia cordobesa, a la que también ha tenido acceso Efe, tiene dos días para impugnar el recurso.
En esa misma diligencia se autoriza al Registro Civil a acceder a las certificaciones necesarias para completar los datos necesarios para la inscripción del fallecimiento de los menores.
Ruth Ortiz ha reclamado en reiteradas ocasiones a lo largo de todo este procedimiento, que se ha prolongado por casi tres años, que se le entregaran los restos de sus hijos.
Sin embargo, encontró el rechazo de la Audiencia Provincial de Córdoba y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entendían que esto sólo podría hacerse efectivo en tanto que la sentencia contra José Bretón fuera firme.
✕
Accede a tu cuenta para comentar