La desigualdad entre hombres y mujeres es la mas alta de los últimos cinco años

Patricia Arquette utilizó el portavoz de los Oscar para reclamar la igualdad salarial entre hombres y mujeres
Patricia Arquette utilizó el portavoz de los Oscar para reclamar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres no es exclusiva de nuestro país, como dejó claro ayer Patricia Arquette, ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria por "Boyhood": "Es el momento de tener el mismo salario", exclamó cuando fue a recoger el galardón. Y es que en Hollywood las desigualdades entre sexos es tan evidente como en muchas empresas de nuestro país.

Hoy es el Día de la Igualdad Salarial y coincidiendo con esta celebración, Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha presentado una herramienta, en formato excel para hacerla más accesible para todas las empresas, que permite el análisis comparativo de salarios y la situación de igualdad o de desigualdad en las empresas. A través de baremos y de diferentes medias se puede elaborar un análisis de la situación de la mujer en cada empresa para que, posteriormente, la dirección pueda tomar las medidas necesarias para su erradicación. Repsol ya ha implementado esta herramienta. Luis Eduardo de Pascuale asegura que "es un gran activo para las empresas"y que "ya hemos detectados pequeños focos de diferencias", aunque puntualizó que "no son graves". No quiso avanzar ningún dato más porque los resultados "aún no son definitivos".

Para cerrar la presentación de esta aplicación que está a disposición de cualquier empresa, "sin coste adicional", ya que se descarga de la web del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Plaza insiste en que "la brecha salarial es un problema más complejo que el que recoge la legislación", porque también se deben incorporar variantes como "la conciliación o la corresponsabilidad". "Está pensada para dar con esos factores que inciden en que las mujers cobren menos que los hombres". Y que en nuestro país, como subrayó el último informe de UGT, la brecha salarial se sitúa en el 24 por ciento, la diferencia más alta de los últimos cinco años.