Barcelona
La Fundación Jiménez Díaz, mejor hospital de España por tercer año
El Instituto Coordenadas encumbra a Madrid en una encuesta realizada a 1750 profesionales.
El Instituto Coordenadas encumbra a Madrid en una encuesta realizada a 1750 profesionales.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, lidera por tercer año consecutivo el Índice de Excelencia Hospitalaria que, desde hace tres años, elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Esta clasificación, que mide la excelencia de hospitales públicos y privados, centra la atención en los resultados y las percepciones del personal que trabaja tanto en los centros como en su entorno.
El informe, basado en encuestas realizadas a 1.750 profesionales del sector de la salud, pone de manifiesto que los hospitales de Barcelona (4) y de Madrid (5) acaparan un año más el top 10, con la excepción del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, que ha logrado hacerse un hueco tras pasar del puesto undécimo al noveno. En cambio, el Virgen del Rocío de Sevilla, que el año pasado aparecía entre lo más valorados, ha perdido su posición en favor del valenciano tras dos años ocupando la séptima.
Junto con estos resultados, Jesús Lambás, vicepresidente del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2017, destacó ayer el valor de los hospitales españoles «entre los mejores del mundo», «a pesar de que la sanidad, uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar, se enfrenta a una situación compleja, en la que la solvencia y sostenibilidad no están garantizadas».
El Hospital Clínic de Barcelona y La Paz de Madrid se mantienen en la segunda y tercera posición, respectivamente. El resto ocupan los mismos puestos en los que aparecieron en el informe de 2016. Todos ellos igualando o mejorando su puntuación, salvo en tres casos: el Quirónsalud de Barcelona –que ha cedido 0,009 puntos–, el Clínico San Carlos de Madrid –que ha perdido 0,005– y La Paz de Madrid –que ha caído 0,001–.
De la misma forma, hay que subrayar la subida que han experimentado el Gregorio Marañón –0,021 puntos– y del Vall d’Hebron –0,01–, ambos empatados en la quinta posición.
En este sentido, el Instituto entiende la excelencia hospitalaria como la suma de distintos factores entre los que se encuentran la calidad asistencial, el servicio prestado, el bienestar y la satisfacción del paciente, la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia de recursos, apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud que sea público, gratuito y de calidad.
De este modo, los resultados obtenidos trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y la valoración de los mismos.
«La excelencia hospitalaria», concluyó Lambás, «repercute en el bienestar final del paciente y, en pos de esa excelencia, tanto la calidad del servicio como la capacidad innovadora deben ser elementos claves a la hora de guiar las actuaciones de los hospitales».
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