Reforma de la Ley del Aborto

La mayoría de los españoles, a favor de reformar la ley del aborto

Una de las nuemerosos manifestaciones en contra del aborto
Una de las nuemerosos manifestaciones en contra del abortolarazon

La mayoría de los españoles aprueba la inminente reforma de la ley del aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por NC Report para LA RAZÓN, en la que se ha pulsado el sentir de la opinión pública acerca de la polémica norma. La muestra, realizada sobre la base de 500 entrevistas telefónicas, revela que buena parte de los encuestados está de acuerdo con modificar la actual legislación en pro de una mayor protección de la vida, al tiempo que desaprueban varios de los postulados más controvertidos de la reforma socialista de 2010.

En este sentido, siete de cada diez ciudadanos –concretamente, el 69,8 por ciento– consideran necesaria una mayor protección de los derechos del no nacido, opinión mayoritaria en todas las franjas de edad consultadas. El mismo porcentaje de españoles cree además que sería positivo que dos médicos evaluasen y certificasen el verdadero riesgo físico y psicológico que un embarazo puede provocar en una mujer con la intención de abortar. Este postulado es uno de los que solicitan varias organizaciones provida para tratar de acabar con el «coladero» en que se ha convertido la ley del aborto desde su modificación hace tres años. De hecho, una mayoría –el 45 por ciento–, cree que la noma puesta en marcha por Bibiana Aído –ministra de Igualdad del Gobierno socialista que modificó la ley de 1985– ha sido efectivamente un «coladero» en materia de abortos. Con todo, la opinión pública está algo dividida en este aspecto, pues un 39,7 por ciento opina lo contrario.

Un negocio para las clínicas

El punto que cuenta con un mayor consenso desde el punto de vista de la opinión pública es el que se refiere a los abortos sin consentimiento en menores de edad, permitidos por la legislación actual. Ocho de cada diez personas creen que el permiso paterno debería ser condición sine qua non para que una chica interrumpa su embarazo antes de los 18 años. Asimismo, el 55 por ciento opina que la ley del aborto, tal y como está ahora, favorece el negocio de las clínicas abortistas, frente a una tercera parte de los encuestados, para quienes no fomenta la actividad económica de este tipo de centros.

Respecto a los futuros cambios en la ley, dos de cada tres encuestados ve preciso reforzar el derecho a la objeción de conciencia de los médicos en materia de aborto, y el 55 por ciento cree que una ley de supuestos en la que se analice el caso concreto de cada mujer –en línea con la reforma que planteará Ruiz-Gallardón– supondrá una mayor protección de la vida humana que la actual ley de plazos, en la que el aborto depende fundamentalmente del número de semanas de gestación de la madre, y que permite que una madre pueda interrumpir su embarazo hasta la semana 14 sin dar ningún tipo de explicación ni atender a ninguna consideración médica o psicológica.

En tres de los apartados planteados por la encuesta, la opinión pública se muestra más dividida: el 45 por ciento de los españoles considera positivo que la futura ley del aborto defienda el derecho a la vida de las personas con discapacidad cuando aún se encuentran en el interior del vientre materno, frente a cuatro de cada diez que creen lo contrario. Por otra parte, también existe división acerca del efecto que tendría en el número de abortos el incremento de las ayudas económicas y sociales a la maternidad y, en especial, a las adolescentes embarazadas. Además, el 41 por ciento afirma que los ataques del PSOE a la reforma de la ley del aborto tienen un carácter electoralista –postura dominante entre los adultos de más de 45 años–, mientras que el 39 por ciento dice lo opuesto y casi uno de cada cinco no tiene una opinión definida al respecto. En este caso, son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que se posicionan más favorablemente con los socialistas, con un 72 por ciento de apoyos.

Aborto con consentimiento en todas las franjas de edad

Aunque pudiese parecer lo contrario, todas las franjas de edad encuestadas por NC Report, incluidos los más jóvenes, se muestran claramente a favor de que las menores de edad requieran el permiso paterno para abortar. De hecho, seis de cada diez de quienes acaban de alcanzar la mayoría de edad opinan que las menores de 18 años no deberían interrumpir su embarazo sin conocimiento y consentimiento de sus progenitores. Con todo, el apoyo a esta medida se incrementa paulatinamente a medida que sube la edad de las personas consultadas: 76 por ciento entre 30 y 44 años, 90 por ciento entre 45 y 64, y 91 por ciento entre los mayores de 65 años.

Los adultos, a favor de los derechos de los discapacitados

Respecto a la cuestión de si será positivo que la nueva norma impulsada por el Ministerio de Justicia avance en la protección de los derechos de las personas con discapacidad no nacidas, los mayores apoyos a este planteamiento se dan en los más adultos: 48 por ciento entre los 45 y los 64 años, y 58 por ciento entre los mayores de 65. Por el contrario, la opinión pública se presenta dividida prácticamente a partes iguales en los individuos de entre 30 y 44 años, y es en los jóvenes donde la balanza cambia radicalmente. Seis de cada diez personas de entre 18 y 29 años creen que esta mayor protección de las personas con discapacidad no será positiva y sólo una de cada cuatro lo cree así.

Los jóvenes no creen que más ayudas reduzcan los abortos

Casi dos terceras partes de los jóvenes de entre 18 y 29 años se muestran contrarios a la idea de incrementar las ayudas económicas y sociales a la maternidad y a las mujeres que quedan embarazadas durante su adolescencia. Aunque representan buena parte de los embarazos que se producen en nuestro país, el 62,5 por ciento de los encuestados en esta franja de edad no cree que el aumento de estas ayudas pueda reducir el número de abortos que actualmente se producen en nuestro país. Cabe destacar que la mayor tasa de interrupciones del embarazo corresponde a las mujeres de entre 20 y 24 años, con 21,34 abortos por cada 1.000 mujeres, según los datos del Ministerio de Sanidad.