Meteorología (el tiempo)

La niebla y los intervalos nubosos protagonizan el inicio de la semana

A partir del sábado 27, la entrada de un frente frío dejará lluvias y nevadas en el tercio norte peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico que determinará el tiempo en todo el país hasta el próximo viernes, día 26, aunque a partir del sábado 27, la entrada de un frente frío dejará lluvias y nevadas en el tercio norte peninsular.

Durante los días del anticiclón, señala el comunicado, "lo más significativo será la formación de nieblas en numerosas áreas del interior peninsular, sobre todo en los valles siguiendo el curso de los ríos y en la meseta Norte, donde pueden ir acompañadas de cencellada".

La Aemet no prevé precipitaciones en ninguna comunidad de la Península ni de Baleares hasta el jueves 25 y el viernes 26, "debido a un frente que puede dejar lluvias débiles en el extremo norte peninsular, más probables en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales".

"Las temperaturas diurnas -continúa el comunicado- no experimentarán cambios significativos; se mantendrán dentro de sus valores habituales para la época del año o incluso más altas, excepto en las áreas de niebla persistente, donde el ambiente será muy frío".

Las temperaturas mínimas irán experimentando ligeros descensos pero progresivos, y se esperan que se vayan extendiendo las heladas en zonas del interior peninsular, sobre todo de la mitad norte.

En cuanto al viento, la Aemet informa que predominará el Levante en el área del Estrecho, ocasionalmente fuerte. "Al final de este periodo, son probables los intervalos de viento fuerte del Norte en Gerona y este de Baleares".

En Canarias, también predominará el tiempo estable. "El viento soplará de componente Este, lo que favorecerá -señala la nota-, a partir del martes 23, la presencia de calimas", señala Aemet.

El sábado, día 27, dice el comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología, se mantendrá la situación de bloqueo anticiclónico pero "la entrada de aire frío del norte"provocará lluvias y nevadas en el tercio norte peninsular.

A partir del domingo existe posibilidad de precipitaciones en cualquier punto de la Península y Baleares, pero de forma más débil y dispersa cuanto más hacia el sur y hacia el este.

Según el comunicado, para el sábado y el domingo "se esperan las precipitaciones más intensas y persistentes en Galicia y en el área cantábrica".

Las temperaturas presentan una tendencia a ascender. "Lo más probable -concluye el comunicado de Aemet-, es que continúen los vientos del Este en el Estrecho con intervalos fuertes".

En Canarias, la Agencia no descarta alguna precipitación en general débil, y los vientos que continuarán siendo del Este y Sureste.