Informe PISA

La OCDE alerta de la brecha de género en estudios técnicos

Las mujeres sólo representan el 24% de las matriculaciones, mientras que en el sector educativo y sanitario su presencia es «desproporcionada».

La OCDE alerta de la brecha de género en estudios técnicos
La OCDE alerta de la brecha de género en estudios técnicoslarazon

Las mujeres sólo representan el 24% de las matriculaciones, mientras que en el sector educativo y sanitario su presencia es «desproporcionada».

Los perfiles profesionales vinculados a la Tecnología de la Información son los más demandados por el mercado, según la consultora Randstad Professionals. Por ello en España, el segundo país europeo con la tasa de paro juvenil más alta, cada vez son más los jóvenes que deciden apostar por estas carreras. Según el último estudio de la OCDE «Panorama de la Educación 2017: indicadores de la OCDE» los graduados en 2015 en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) supusieron el 26% del total, una cifra mayor que la media de los países de la OCDE (23%).

Desde la llegada de la crisis, estos perfiles profesionales están contribuyendo especialmente al desarrollo y el crecimiento económico, pues tienen una tasa de empleabilidad mayor y están mejor remunerados que los vinculados a las Humanidades y Ciencias Sociales. Aunque según el informe de la OCDE, España está haciendo los deberes en la promoción de las carreras científicas y tecnológicas, alerta de la gran brecha de género en este área de estudio (si bien reconoce que es una tónica común en el resto de países de la OCDE). Sólo el 24% de los nuevos alumnos españoles de ingenierías, producción industrial y construcción fueron mujeres en 2015 y la proporción de éstas en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fue tan solo del 12%. Sin embargo, alerta el informe, las mujeres tienen una presencia «desproporcionada» en las carreras relacionadas con el sector educativo (España,79%; OCDE, 78%) así como en salud y bienestar (España,72%; OCDE, 75%). «El Gobierno deberá marcarse como objetivo reducir la brecha de género mediante servicios de orientación e información que aseguren la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de escoger un área de estudio», puntualiza.

Sin embargo, la gran asignatura pendiente del sistema educativo español sigue siendo la Formación Profesional (FP). El último informe educativo de este grupo de 35 países pone de relieve que el nuestro apuesta poco por este modelo educativo, que durante años fue visto como la peor salida profesional. Pese a que se ha demostrado que es un arma efectiva contra el desempleo juvenil
–tiene un 74% de perspectivas de empleo en España frente al 63% de los que terminan la ESO– sólo el 12% de los estudiantes optan por la FP mientras que en el resto de países industrializados la tasa se sitúa en torno al 26%.

A la OCDE le preocupa también la situación enquistada del de los conocidos como «ninis» tras la crisis económica. «A pesar de los esfuerzos realizados por Irlanda, Italia, Portugal y España, el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan es cinco puntos superior al que tenían en 2005», lamenta la OCDE. Solo Turquía (33%), Italia (32%) y Brasil (27%) cuenta más «ninis «entre su población joven. La radiografía de los jóvenes en España es la siguiente: el 58,4% están escolarizados (por un 52% de media en la OCDE), el 18,5% está trabajando y un 23,2 ni estudia ni trabaja. Un porcentaje que en la media de los países avanzados es apenas del 15%.