Estados Unidos

La petición para que las víctimas de Spanair cobren la indemnización supera las 100.000 firmas

Rafael Vidal sufrió una rotura de tibia en noviembre y tiene que caminar con muleta y con un armazón metálico en la pierna que proteja la extremidad
Rafael Vidal sufrió una rotura de tibia en noviembre y tiene que caminar con muleta y con un armazón metálico en la pierna que proteja la extremidadlarazon

En apenas dos semanas, Rafael Vidal, uno de los 18 supervivientes del accidente de Spanair, ha logrado sumar más de 100.000 adhesiones para que Mapfre haga efectivo el pago de las indeminzaciones. La recogida de firmas en la plataforma Chage.org comenzó hace apenas dos semanas. Vidal, que después de 15 operaciones no ha logrado todavía caminar por su propio pie, formó parte de la Asociación de Víctimas del Vuelo JK-5022 y gracias a la solidaridad de sus integrantes ha podido costearse varias operaciones, cuyo coste supera los 40.000 euros que le ofrece la compañía aseguradora. Este madrileño de 36 años comenzó esta recogida de firmas harto de no poder pasar página, ya que después de cinco años centrado en la batalla judicial por la responsabilidad penal del accidente del 20 de agosto de 2008 y que fue archivada, sólo pide que la compañía de seguros cumpla con la póliza que suscribió en su día con Spanair y haga frente a las indemnizaciones. Vidal denuncia que Mapfre pretende dilatar el proceso judicial para que acepten su primera oferta que, según afirma, es ofesiva para los supervivientes y para las familias de las víctimas. Esta reflexión llega después de que la aseguradora haya pedido la personación en la causa civil de Boeing, algo que ya intentó sin éxito en la vía penal.

En respuesta a estas afirmaciones de Vidal, Mapfre envió el pasado 1 de marzo una carta a Change.org mostraba la sensibilidad de la compañía con las víctimas y en la que afirmaba que "nuestro principal objetivo es agilizar al máximo los procedimientos, especialmente en beneficio de ellas". "Podemos garantizarle que, lejos de dilatar estos procesos, estamos intentando, por todos los medios, que avancen con la mayor rapidez posible", añade. Sin embargo, al final de la nota reconoce que ha propuesto "en todos los casos acudir a procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos, en concreto, a mediación".

La conrtaréplica de vidal a Mapfre fue contundente: "¿Objetivo agilizar?: Lo primero que han hecho en los procesos civiles, ha sido pedir la suspensión y luego solicitar que venga el fabricante del avión Boeing de Estados Unidos. Como todo el mundo sabe, ese objetivo no tiene más razón que dilatar la causa indefinidamente, con la pretensión de que las víctimas se olviden de que Mapfre es la aseguradora que tiene que hacer frente a sus responsabilidades. ¿Garantizar el qué?: Que en los 900 Millones de Euros de beneficios del año 2013, están incluidas las indemnizaciones que deben abonar a las víctimas de Spanair. Un ejemplo significativo: En el 2012, Mapfre pagó a sus Consejeros 11,6 Millones de Euros por su asistencia a los Consejos. El Importe consignado por Mapfre para hacer frente a sus responsabilidades por las 172 victimas del Vuelo JK5022, ascienden a 12,8 Millones de Euros. ¿Es este el principal objetivo de Mapfre: escatimar a las víctimas para enriquecer a su Consejo?".