Videos
La Policía lanza la mayor campaña contra el acoso escolar en España
El director del cuerpo, Ignacio Cosidó, asegura que "prevenir la violencia en las aulas hoy es prevenir la violencia en las calles mañana". El plan se traduce en acciones a través de las redes sociales, vídeos de concienciación y charlas y carteles en colegios de toda España
El capitán de la selección española de fútbol, Íker Casillas, ha sido el responsable de arrancar esta campaña en un colegio madrileño.
"El primer paso ante una situación de acoso escolar es comunicárselo a un adulto". Las palabras pronunciadas por el director de la Policía, Ignacio Cosidó, durante la presentación de la nueva campaña del cuerpo de seguridad contra el acoso escolar, han sido contundentes.
Los pilares del mayor plan contra el hostigamiento en las aulas lanzado jamás en España se han hecho públicos esta mañana en un acto que ha revolucionado el madrileño Colegio San Rafael y Santa Ana. En él ha tomado parte Iker Casillas, que ha contestado a numerosas preguntas planteadas por los alumnos del centro. Lo ha hecho en representación de los otros 13 embajadores de la campaña, todos ellos rostros conocidos del deporte o de la televisión como Andrés Iniesta, Alberto Chicote, Risto Mejide, Dani Mateo o Guillermo Campra. Desde anoche, la Policía difunde sus mensajes de concienciación y sus consejos.
"Todos contra el acoso escolar"se posiciona como la más importante que lanza la institución este año. Basada en una acción de prevención, se desarrollará durante los próximos meses a través de las redes sociales, con implicación principalmente en Google, Facebook y Tuenti (#NOALACOSOESCOLAR), y de charlas en muchos colegios del país para alumnos, padres y profesores con el objetivo de concienciar a todos contra los abusos en las aulas. Paralelamente, se encuentra ya activo un correo electrónico específico para denunciar, de manera confidencial, los casos de violencia en los centros educativos: seguridadescolar@policia.es. Estas acciones se concretarán con la pega de carteles con el lema "Todos contra el acoso escolar"en miles de centros educativos españoles. Casillas ha iniciado precisamente hoy esta difusión instalando la primera pancarta tras conversar con los alumnos en el acto de presentación de la campaña.
Tan llenos de ilusión como de nervios, 15 niños del Colegio San rafael y Santa Ana le han transmitido sus dudas al futbolista del Real Madrid. A iniciativa de una de las alumnas, Casillas ha expresado que, si en algún momento su hijo fuera víctima de acoso, "lo primero que haría sería decirle que no se calle, que no piense que es un chivato, que no tenga miedo porque no hay que pasarlo mal gratuitamente, Primero tendría que hablarlo con su compañero y, si no se soluciona, acudir a su profesor. En caso de que éste no consiga poner fin a la situación, yo mismo hablaría con el padre del otro niño para que el problema no se convirtiera en algo más que una chiquillada". Asimismo, ha reconocido que en el colegio "todos hemos sido un poquito crueles". El futbolista ha admitido que recuerda "muchas situaciones de acoso"vividas en su colegio, aunque ha apuntado a que "cuando eres pequeño, no conoces los límites de una broma, pero con el paso del tiempo vas aprendido a ser honesto"y ha establecido una distinción: "antes, la mofa era entre los cuatro de la plantilla; ahora, puede llegar a miles de personas a través de las redes sociales". Por supuesto, los niños no han podido evitar preguntarle quién es, en su consideración, el mejor jugador del mundo. Y, por supuesto, el merengue ha respondido que es su compañero de equipo, Cristiano Ronaldo.
Esto ha tenido lugar tras la proyección del vídeo protagonizado por Celine Peña, la benjamina de la serie "Cuéntame", que simula una situación de acoso escolar y que abandera la campaña, que ha venido seguida de la introducción del plan por parte de Cosidó, que ha aprovechado para expresar la convicción del cuerpo al que representa de que "prevenir la violencia en las aulas hoy es prevenir la violencia en las calles mañana". Ha incidido en el importante papel que juegan las nuevas tecnologías en este tipo de acoso y ha recordado que "Internet no olvida; todo lo que se sube a la red queda ahí para siempre".
Para agradecer al portero su presencia en el acto, el Cuerpo Nacional de Policía le ha obsequiado con una camiseta tamaño "mini"de la institución, como símbolo, a su vez, de felicitación por su inminente paternidad.
Por su parte, la inspectora jefa de la Unidad Central de Participación Ciudadana y coordinadora del Plan Director a nivel nacional, Inmaculada Leis, advierte que "la responsabilidad de la educación es de los padres"e indica que "aunque depende del grado de madurez de los menores, por lo general a partir de quinto o sexto de primaria ya se le puede dar un teléfono móvil a un niño, pero hacerlo antes no es recomendable". Leis explica que, desde la aplicación del Plan Director en 2007, "el acercamiento de los escolares a la Policía ha ido en aumento"e indica que "España está al mismo nivel en planes de prevención de acoso que el resto de los países comunitarios".
El acoso en cifras
En base a los datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad de Participación Ciudadana que desarrollan labores de prevención y seguridad en colegios de toda España y al estudio de las informaciones facilitadas a la Policía en sus plataformas en Twitter, Tuenti o Facebook, a través de los perfiles gestionados por el Grupos de Redes Sociales de la Policía Nacional, un alto porcentaje de los escolares de entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o no grave. Un pequeño porcentaje de ellos lo califica como "una situación grave que requirió la intervención de padres o profesores para su solución". Además, la mayoría de las víctimas de acoso escolar nunca se lo ha comentado a un adulto. De hecho, España es uno de los países de Europa en los que menos se reconoce haber sufrido acoso escolar.
De ese reducido número de casos de graves, casi un 54% de las víctimas presenta síntomas de estrés postraumático, como pesadillas, ansiedad, insomnio, flash back o pánico; el 55% sufre depresión y el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo, según el Estudio Cisneros sobre "Violencia y Acoso Escolar". Pero al contrario de lo que se cree, el niño acosado no es un alumno carente de habilidades sociales o con alguna característica física que le acompleje. El acoso escolar puede recaer sobre cualquier alumno.
Durante el curso pasado, la Policía Nacional recibió en toda España 316 denuncias vinculadas con hechos sucedidos en el ámbito escolar, como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5).
El uso de las nuevas tecnologías perpetúa y magnifica el acoso
El auge de las nuevas tecnologías, el acceso masivo a Internet desde dispositivos móviles como smartphones o tablets; las aplicaciones como WhatsApp, Line o Snapchat, y la masificación en el uso de las redes sociales conlleva que cualquier pelea en un pasillo de colegio o en el patio del instituto sea rápidamente subido a la red, se viralice su difusión, se magnifique y la victimización se perpetúe en el tiempo.
El ciberacoso es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles; con amenazas; suplantando la identidad de otros compañeros para dañar su reputación o amistades; revelando secretos, informaciones o fotos comprometidas o privadas, o excluyendo intencionadamente a compañeros de grupos online.
Si eres víctima, busca ayuda
La Policía Nacional pretende concienciar a todos en la importancia de frenar estas conductas violencias en las aulas. Además de los continuos mensajes difundidos a través de las redes sociales y los vídeos elaborados con protagonistas del mundo de la comunicación, el espectáculo o el deporte, durante esta campaña se distribuirán carteles en todos los colegios de España bajo el lema "Todos contra el acoso escolar".
Los agentes especializados que acuden a los centros escolares intentarán concienciar a los alumnos en las siguientes pautas:
• Si eres víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero, cuéntaselo a un adulto: pide ayuda-.
•No estás sólo: padres, profesores y, si fuera necesario, -en casos constitutivos de delito o falta-, la Policía están contigo para frenar esa situación.
• Si como padre o profesor detectas que tu hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste, huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir.
• Se debe concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador.
• Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia.
• Si recibes archivos, vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión: denuncia.
• Si crees que eres víctima de un delito o falta en tu centro escolar, o conocer a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información a la siguiente cuenta de correo atendida por especialistas de la Policía Nacional: seguridadescolar@policia.es.
✕
Accede a tu cuenta para comentar