Tribunales

¿La primera vez libre?

Desde que entrara en prisión en 1994, Ibar jamás ha estado fuera de la cárcel sin custodia policial

La Razón
La RazónLa Razón

– ¿En qué etapa se está en lo que respecta al nuevo juicio?

–La noticia llegó en la madrugada del día ocho al nueve. Al día siguiente, tuvimos nuestra primera audiencia con Pablo estando presente. Y el fiscal del estado de Florida del condado de Broward presentó su intención de buscar la pena de muerte. Eso significa que si la Corte lo declarara culpable, ellos pedirán la sentencia de muerte. Como todos sabemos, ya fue condenado a la pena capital después de su segundo juicio. Hemos presentado diferentes mociones cuestionando la pena de muerte con los argumentos de que es anticonstitucional. Hemos cuestionado prácticamente cada aspecto de la Fiscalía en este caso.

–¿Por qué cinco abogados para este caso?

–Debido a su importancia. Es un caso muy largo, además. Con mucha historia. Pero, sobre todo, es muy importante.

–¿Qué pasos van a seguir ahora?

–El 1 de julio, el juez escuchará nuestros argumentos. Primero presentaremos una moción para una fianza. Nuestra intención es conseguir que Pablo salga de la cárcel. Y sería la primera vez que estaría sin custodia fuera de la cárcel desde 1994, en caso de que el juez acepte la fianza.

–¿Cree que el juez aceptará concederle la fianza?

–Hemos presentado una moción bastante sólida. Ya sabemos que el Tribunal Supremo afirma que la evidencia contra Pablo es débil. Esperamos que el juez tenga eso en consideración, además del hecho de que Pablo tiene muchos lazos con la comunidad, su familia... Tenemos la confianza de que el juez fijará para Pablo una fianza.

–¿De cuánto sería?

–No se sabe. Es imposible decir una cifra. Pero la Corte sí tendrá que evaluar los recursos financieros de Pablo. Y establecer una fianza que asegure que aparecerá ante el tribunal y seguir las condiciones de esa fianza. Con todo, hay que tener en cuenta que Pablo ha esperado 22 años este día: el día que podrá tener un juicio con el tipo de representación que verdaderamente necesita. Con el apoyo de su familia y la gente.

–En caso de que sea declarado inocente, ¿cuándo cree que podría salir en libertad?

–La verdad es que no lo sé. Es imposible hacer un pronóstico.