Galicia

La ruta «secreta» del coche de Diana tras tirar el móvil al mar

La Guardia Civil investiga los teléfonos cuya conexión coincide en lugar y hora con el de la desaparecida en el trayecto desde A Pobra hasta Rianxo

El teléfono de Diana y los que coincidieron en conexiones en tiempo y lugar son la pista más fiable del caso
El teléfono de Diana y los que coincidieron en conexiones en tiempo y lugar son la pista más fiable del casolarazon

La Guardia Civil investiga los teléfonos cuya conexión coincide en lugar y hora con el de la desaparecida en el trayecto desde A Pobra hasta Rianxo

La Guardia Civil posee ya algunos indicios de la dirección que pudo tomar el vehículo en el que viajaba Diana Quer una vez que su móvil fue arrojado al mar desde lo alto del Viaducto de la Ria de Arousa, en la autovía AG-11, donde fue encontrado por un mariscador.

Según han informado fuentes de la investigación, el tráfico de llamadas que registraron los postes en la citada zona y las coincidencias de las conexiones, en tiempo y lugar, del móvil de Diana Quer con otros, permiten establecer toda una serie de hipótesis mediante un trabajo «muy complejo».

Los agentes encargados del caso estudian todas las pruebas que llegan a sus manos y descartan aquellas a las que no les dan credibilidad. Es el caso de la posibilidad de que la desaparecida hubiera viajado a bordo de una autocaravana, asunto que ha tenido un cierto eco mediático en las últimas horas.

Testigos

Las pesquisas, además de las aportaciones que, con su mejor voluntad, puedan hacer supuestos testigos, se centran en el tráfico telefónico que se registró en la zona que va desde A Pobra de Caramiñal hasta Rianxo, con la certeza de que en algún momento se dará con la pista que pueda conducir a esclarecer el caso.

El informe básico sobre los movimientos que tuvo el móvil de Diana está terminado desde hace algunos días, tal y como adelantó este periódico.

Lo que es evidente es que el automóvil en el que iba la joven madrileña (descartada la autocaravana). Una vez lanzado el iPhone al mar, siguió un trayecto sobre el que los investigadores prefieren no dar ningún dato con el fin de no perjudicar la marcha de las pesquisas. Pudo volver hacia A Pobra de Caramiñal o seguir en sentido contrario por la AG-11 hacia otro lugar, cuya determinación tiene que resultar clave para encontrar a Diana.

Lo que se da como prácticamente seguro, después del hallazgo del móvil, es que la joven era conducida contra su voluntad. Probablemente accedió a montar en el vehículo al presumir la buena fe del acompañante o acompañantes y, después, por circunstancias que se desconoce, se complicaron las cosas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirmó ayer que entre los elementos que están siendo investigados figura «otro móvil» distinto del de la desaparecida Diana Quer. Pedro Víctor de Bernardo, abogado de la madre de Diana, precisó a LA RAZÓN que «la madre entregó el pasado viernes el móvil viejo de la joven –que no es un iPhone– a la Guardia Civil».

De esta manera, se confirma la información publicada por LA RAZÓN el pasado sábado en el sentido de que la Guardia Civil iba a solicitar a la familia de la joven madrileña el anterior teléfono que utilizaba, y que funcionaba con el sistema Android.

Los especialistas del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil tratan de extraer de este aparato el pin que utilizaba Diana por si coincide con el que introdujo en el iPfone 6S, que era el que usaba en la actualidad y que, salvo que el fabricante, Apple, lo facilite (cosa que nunca hace) es imposible de extraer dadas las medidas de seguridad que llevan este tipo de aparatos.

«La investigación es muy amplia –añadió Villanueva–, se está empezando con lo del móvil y con los testigos, junto con otra serie de datos, junto con las cámaras, análisis de otro tipo de móvil, todo ello sumado, y una vez que se saquen las correspondientes conclusiones se iniciará la línea hacia un lado u otro». A preguntas de los medios con motivo de su presencia en un acto en La Estrada (Pontevedra), el delegado del Gobierno puntualizó que expertos de los Servicios Centrales de Criminalística siguen analizando el terminal, pero «hay que ir con todo el cuidado para evitar poder destruir algún tipo de dato».

«Es un móvil que estaba en agua salada, con lo cual estaba bastante dañado –agregó–, una vez que se recupere se procederá al proceso para intentar sacar alguna información para ver si es o no útil para la investigación».

Por ello, subrayó que «sigue la investigación abierta» y el análisis del móvil «es una de las partes de la investigación».

Preguntado sobre la supuesta presencia de varios hombres con Diana Quer en la zona del muelle de Taragoña en la noche de su desaparición, apuntada por testigos, el delegado del Gobierno recordó que las pesquisas están «bajo secreto de sumario y todos los datos que pueda haber acerca de la investigación, que pueden ser muchísimos, no puedo desmentirlos ni confirmarlos».

Sin embargo, reveló que como consecuencia de esos datos analizados, los agentes van a «priorizar una línea de investigación y otra».

El sumario relativo a esta investigación permanece bajo secreto por orden del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña) hasta el 20 de noviembre, según la última prórroga acordada. La joven, de 18 años de edad, desapareció el pasado 22 de agosto en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal, donde veraneaba con su madre y su hermana menor.

Todas las hipótesis siguen abiertas 79 días después de su desaparición

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, volvió ayer a insistir en que «todas las hipótesis –por la desaparición de Diana Quer– están abiertas». Tras solicitar que se deje que «la Guardia Civil de Galicia y los Servicios Centrales continúen investigando», Villanueva explicó que los investigadores van a «priorizar una línea de investigación y otra», según los datos que obtengan del móvil, de los testigos y de las cámaras. Contando con hoy, ya hace 79 días de la desaparición de la joven madrileña en A Pobra do Caramiñal. Desde el primer momento, la Guardia Civil ha mantenido todas las hipótesis abiertas, que siguen siendo: desaparición forzosa o desaparición voluntaria.