MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
03:31
Actualizado

Las lectoras de LA RAZÓN cuentan su 8-M

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos conocer su historia, si se ha sentido discriminada en el trabajo, si ha sufrido algún tipo de acoso por ser mujer, si ha tenido problema para conciliar su vida familiar y la laboral; si ha tenido que dejar su empleo para cuidar a su familia o si se lanzó a montar su propia empresa para poder prosperar en el ámbito profesional.

  • Marcha en Madrid a favor de la igualdad/Foto: C. Pastrano
    Marcha en Madrid a favor de la igualdad/Foto: C. Pastrano

Tiempo de lectura 4 min.

08 de marzo de 2018. 14:08h

Comentada
8/3/2018
Las lectoras de LA RAZÓN no cuentan su historia, si se han sentido discriminada en el trabajo, si ha sufrido algún tipo de acoso por ser mujer, si ha tenido problema para conciliar su vida familiar y la laboral; si ha tenido que dejar su empleo para cuidar a su familia o si se lanzó a montar su propia empresa para poder prosperar en el ámbito profesional...

Jubilada en la Policía

Mi nombre es Marta Álvarez, tengo 39 años y hasta hace menos de un mes era Policía Nacional. Tras casi 19 años y tras tener dos hijos (mellizos) con mi pareja, también policía nacional, solicité reducción de jornada y un turno de mañana para poder atenderlos. Mi marido pertenecía a la unidad de intervención policial (UIP) sin un turno concreto y con múltiples cambios y salidas fuera de la provincia. Mi turno era complementario, una semana de tardes (salida a las 23 h) y otra de mañana (entrada a las 7.30). Con la reducción de jornada concedida se me negó el turno de mañanas, porque según mi jefe lo único a lo que le obliga la ley es a que me quiten el tiempo reducido de mi jornada asignada....Si he reducido una hora puedo salir a las 22, si he reducido 2 horas salgo a las 21.

Con el familiar más cercano a 500 km la situación se hizo insostenible porque no podía atender a mis hijos así que caí en un trastorno mixto de depresión y ansiedad. Todos mis informes psiquiátricos aludían al hecho de que el agente estresor era la ausencia de conciliación. Pues bien... ¿Que hizo la Policía? Jubilarme por pérdida de aptitudes psicofísicas. Lógicamente tengo a su disposición todos los papeles, solicitudes e informes médicos.

La maternidad, un lastre profesional

Soy una mujer que nació el día 8 de Marzo, es decir, hoy estoy de celebración por partida doble.

También soy Licenciada en Derecho, mediadora civil y mercantil, consultora de la Ley orgánica de Protección de datos y experta en Corporate Compliance.

Ahora mismo, voy a emprender de forma profesional y ni siquiera me planteo el hecho de tener hijos, aunque cumplo 32 años, porque lo veo un lastre profesional pese a que tengo pareja desde hace 7 años y tenemos muchas ganas de formar una familia.

La conciliación laboral y las ayudas a fomentar la natalidad no existen con empleos fugaces y precarios y tampoco se adoptan medidas eficaces, yo sólo escucho discursos que se los lleva el aire y si no a la vista están los datos de natalidad.

He notado a lo largo de mi vida que a las mujeres nos cuesta más llegar al mismo que sitio que a un hombre sólo por esa razón, como si hubiéramos nacido con el lastre de nuestro sexo.

El problema de la desigualdad, en mi opinión, es de tipo educativo, obviamente hay diferencias entre hombres y mujeres porque decir lo contrario es faltar a la verdad, tenemos una biología distinta, entre otras cosas, pero distinto no significa inferior.

Pienso que debería haber un cambio social, desde todos los estratos efectivo y real y concienciarnos que todos somos responsables de ser inclusivos en nuestro día a día y dejarnos complementar porque todos sumamos con independencia de nuestro sexo.

Secundo parte de las motivaciones de esta huelga y celebro ser mujer y luchadora.

Muchas gracias por poder compartir un poquito con vosotros mi opinión.

Si quiere compartir con nosotros y con todas las demás mujeres esa historia en un día como el 8 de marzo, mándenos un correo electrónico a canalweb@larazon.es o a nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Últimas noticias