Carreteras
Los autobuses escolares, suspenso en seguridad
Casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa, pero sólo el 38% de esos autobuses (dos de cada cinco) lleva instalados cinturones de seguridad, según informó este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha puesto en marcha esta semana una campaña de control para este sector del transporte. Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo, recuerda la DGT.
En el año 2012 se produjo una víctima mortal entre los usuarios de autobuses escolares. El accidente tuvo lugar en zona interurbana y el fallecido fue un pasajero. El número de heridos graves pasó de uno a cinco y los heridos leves han aumentado de 50 a 55 en el año 2012, en relación con 2011. El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres, explicó la DGT.
Por esto, ha puesto en marcha desde hoy y hasta el 10 de noviembre una nueva campaña de vigilancia y control del transporte escolar en la que se intensificarán las inspecciones a este tipo de transporte y se verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad se ajustan a la normativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar