Enfermería

Los enfermeros piden a Sanidad y las autonomías un cambio en la prescripción

Foto de familia de los consejeros durante un consejo Interterritorial
Foto de familia de los consejeros durante un consejo Interterritoriallarazon

La Mesa de la Profesión Enfermera ha reclamado al ministro de Sanidad y a los consejeros autonómicos que eviten la "grave inseguridad jurídica"del real decreto de "prescripción enfermera"

La Mesa de la Profesión Enfermera ha reclamado hoy al ministro de Sanidad y a los consejeros autonómicos que acuerden un cambio en el real decreto de 'prescripción enfermera' que evite la "grave inseguridad jurídica"y el "deterioro asistencial"que está provocando la norma. Según han informado en un comunicado, con motivo de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebra mañana, los representantes de los enfermeros han enviado una carta al titular de Sanidad, Alfonso Alonso, y a los consejeros autonómicos en la que les piden que recuperen la redacción original del real decreto.

Los enfermeros han criticado en numerosas ocasiones el artículo 3.2 de este real decreto que indica que para que los enfermeros puedan utilizar un fármaco sujeto a prescripción es necesario que el médico haya hecho antes "el diagnóstico, prescripción, protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir". En su comunicado, la Mesa -integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Consejo General de Enfermería- confía en que la reunión de mañana es "una oportunidad única"para que los máximos responsables de las consejerías de Sanidad logren un cambio en la postura del Ministerio.

Espera que éste acceda a una nueva redacción de la norma que cuente con el acuerdo de las autonomías, los partidos políticos y los representantes de la profesión enfermera. En su misiva, los enfermeros destacan que esta norma ha desencadenado "un extraordinario malestar, desorientación, frustración e incertidumbre a todos los niveles"y "deteriora gravemente"la calidad asistencial.

Piden a los consejeros de Sanidad que aprovechen la celebración del pleno del Consejo Interterritorial para presionar al ministro de y "que el deterioro asistencial que sufren los usuarios y pacientes y la inseguridad jurídica en la que se encuentran los profesionales de Enfermería no vaya en aumento".