Los profesores recibirán formación para combatir el acoso

La Razón
La RazónLa Razón

Los profesores y los equipos directivos tendrán más herramientas para combatir el acoso escolar y conseguir un ambiente más pacífico en las aulas. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó un borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar con más de 70 medidas que pasan por proporcionar más formación a los directores de los colegios y a los profesores para hacer frente a situaciones de acoso. Así, se desarrollarán cursos y seminarios sobre actuaciones educativas de éxito en este sentido de las que se pueda obtener un aprendizaje y aplicar en un momento dado.

Además, en los temarios de las oposiones para el acceso a la profesión docente se incluirán contenidos y competencias de los que luego serán examinados los futuros profesores.

A iniciativas como ésta se suman otras como la elaboración de un manual de apoyo a las víctimas de la violencia escolar, de tal manera que servirá para orientar y prestar apoyo a las víctimas y marcará recomendaciones para la comunidad escolar.

No obstante, se establecerá un protocolo común en todas las comunidades autónomas que determine cómo prevenir estas situaciones de violencia escolar y cómo se debería actuar en el caso de que se produjeran. Según el Ministerio de Educación, «se tendrán en cuenta los criterios científicos internacionales y los resultados aplicados por otras administraciones para que se pueda denunciar de una forma segura y confidencial y puedan recibir atención especializada cuando lo necesiten».

Los padres también tendrán la posibilidad de prevenir estas situaciones. Así, Educación tiene previsto elaborar una guía de padres para que las familias sean capaces de identificar si existen signos de violencia escolar en sus hijos y recibir pautas sobre cómo actuar rápidamente si identificaran un caso.

Entre las medidas previstas figura también la creación de un registro estatal de la convivencia que recogerá datos estadísticos sobre incidencias de la convivencia escolar en toda España, una iniciativa novedosa.

Además, se activará un teléfono gratuito que funcionará los 365 días del año y que será atendido por psicólogos, abogados, trabajadores sociales...El tema en cuestión será objeto de estudio y análisis durante el congreso anual que se pretende poner en marca sobre la convivencia escolar. En él se analizarán iniciativas y soluciones que hayan funcionado.

Los padres de alumnos (Ceapa y Concapa) y los sindicatos CSIF y CC OO lamentaron ayer que el plan se haya puesto en marcha sin que el Ministerio de Educación les haya consultado.