Polémica
Madrid pidió a Sanidad hace dos meses que compartiera los criterios de selección de los centros del cáncer
"Nuestra intención es que recapaciten y valoren la excelencia de los centros, no donde están ubicados", dice Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid
La gestión de la convocatoria y la posterior selección de los futuros Cancer Comprehensive Centers (CCCs), o, lo que es lo mismo, los que se convertirán en los centros de referencia en la atención integral del cáncer en España, ha indignado a los oncólogos más destacados de nuestro país.
El Ministerio de Sanidad recibió el pasado 15 de enero una carta, a la que tuvo acceso LA RAZÓN, firmada por 30 jefes de servicio de Oncología de los principales centros de referencia del territorio nacional denunciando la falta de rigor y trasparencia en el proceso de selección.
El departamento que dirige Mónica García puso en marcha el pasado 22 de noviembre una especie de "proceso de selección" para elegir los que serán los CCCs. La iniciativa es una de las demandas de Plan Europeo contra el cáncer, que pide que, en 2030, estos centros sean los que traten al 90% de los pacientes con cáncer en el territorio nacional.
Varios aspectos han desatado la desconfianza de los jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles: el plazo de cinco días para presentar las solicitudes, que sea la primera vez que escuchan hablar de algo de esta dimensión y la "absoluta falta de rigor" de lo que se les pide que presenten para ser seleccionados, casi un folio en blanco sin aspectos específicos que se puedan evaluar. Además, de que la entidad beneficiaria única del presupuesto de 90 millones de euros, y la responsable de seleccionar los fututos CCCs, sea el Instituto Catalán de Oncología (ICO).
La Comunidad de Madrid presentó ocho hospitales agrupados en cuatro por distribución geográfica: La Paz y el Ramón y Cajal, en el norte; el Doce de Octubre, en el sur, el Gregorio Marañón y La Princesa, en el este y la Fundación Jiménez Díaz, el Clínico San Carlos y el Hospital Puerta de Hierro, en el oeste. Todos ellos cuentan con Institutos de Investigación acreditados como tales por el Instituto de Salud Carlos III . De todos ellos, solo se seleccionó a La Paz.
En ese sentido, Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid, ha denunciado este lunes que la decisión del ministerio "ha sido precipitada, y además se basa en unos criterios geográficos, de descentralización, que creo que no debemos de contemplar en un Sistema Nacional de Salud".
Sobre la gestión de los fondos desde Cataluña, Matute ha indicado que llama la atención que esto "se gestione con el Instituto Catalán de Oncología (ICO) porque debería gestionarlo el Ministerio de Sanidad que es el que debe proveer la equidad en la distribución de recursos y fondos a todas las comunidades autónomas".
La consejera ha anunciado que se reunirá de forma inmediata con los jefes de Oncología de los hospitales de la comunidad para "darles todo nuestro apoyo porque en Madrid vamos a seguir teniendo la excelencia que tenemos y trabajando en red y para reclamar, junto con ellos, que se nos explique cuales han sido los criterios de inclusión y de exclusión".
"Nosotros se lo pedimos al ministerio desde el día que se nos notificó que solo se había incluido a La Paz- el 29 de noviembre- y todavía no nos han contestado. Nuestra intención también era pedirles que recapacitaran e incluyeran al resto de los hospitales que tienen reconocida su excelencia a nivel nacional e internacional. Si siempre estamos diciendo que se sientan orgullos nuestros profesionales sanitarios, le diría a la ministra que, por favor, haga que eso se note", ha añadido.
Otro aspecto clave que destaca Matute, es que en la Comunidad de Madrid se atienden aproximadamente a entre el 35 y el 40% de los pacientes oncológicos de España, por lo que "es difícil que salgan las cuentas de lo que pide el Plan Europeo (que los centros de referencia elegidos sean los que atiendan al 90% de la población con cáncer) si solo incluimos un centro de la Comunidad". De nuevo, "la arbitrariedad, la falta de previsión, y la falta de trasparencia a la hora de decir que criterios se han seguido para elegir a unos centros y dejar fuera a otros", ha denunciado.