Cataluña

Mato dice al PSOE que Cataluña y Andalucía "está a la cabeza de los recortes en sanidad"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dicho hoy al PSOE que Cataluña y Andalucía "están a la cabeza"en cuanto a la privatización o externalización de servicios y que la segunda, con gobierno socialista, "está a la cabeza de los recortes en sanidad desde hace varios años". Lo ha dicho en respuesta en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la diputada socialista Trinidad Jiménez sobre la posición que mantiene el Gobierno ante la renuncia a la privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.

En su contestación, la ministra ha afirmado que el Gobierno "respeta las decisiones que adoptan las comunidades autónomas en el marco de sus competencias en la gestión de los servicios sanitarios, siempre que no impliquen desigualdades para los ciudadanos y se garantice la atención a los pacientes". "Eso es lo que hemos hecho siempre, lo hicimos desde el principio con el euro por receta, que recurrimos en Madrid y en Cataluña", ha recordado, mientras el PSOE, "solo por interés partidista", solo recurrió en la Comunidad de Madrid, "gobernada por el Partido Popular".

Ha añadido que igualmente actúo de esa manera "con las subastas de Andalucía, porque discrimina a los ciudadanos andaluces que no tienen acceso a los mismos medicamentos que el resto de los ciudadanos de otras comunidades". También ha dicho a la diputada socialista que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, firmó en el año 2004 un acuerdo para externalizar algunos servicios del hospital de la localidad madrileña de Parla, de la que era alcalde.

"Este gobierno esta garantizando la sostenibilidad de un sistema sanitario que ustedes dejaron al borde de la quiebra con 16.000 millones de euros de deuda", ha resumido su gestión la ministra de Sanidad, que ha pedido al PSOE que se sume "al acuerdo"y a "sacar la sanidad del debate partidista". Por su parte, Trinidad Jiménez ha afirmado que "la marcha atrás en el proceso de privatización de la Comunidad de Madrid es un síntoma más del desastre de la gestión del sistema público de salud".

En su argumentación, la diputada socialista ha acusado a Mato de acabar con el sistema universal de salud, de implantar el copago a los pensionistas y de intentarlo con el copago en prótesis sanitarias, en determinados alimentos dietoterápicos y en las ambulancias. En su réplica a estas acusaciones, Mato ha dicho a Jiménez que cuando era ministra de Sanidad "propuso el copago por asistencia sanitaria, es decir propuso que se pagara por ir al médico".