Energía nuclear

Castilla y León rechaza la decisión de Nuclenor y pide diálogo para lograr márgenes en la fiscalidad

Tomás Villanueva ha asegurado "no comprender"y "rechazar"la decisión de Nuclenor y ha pedido al Ministerio de Industria y a la empresa nuclear diálogo para avanzar en posibles márgenes en la fiscalidad

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado hoy que no se comprende bien que Nuclenor opte por el cierre de la central de Santa María de Garoña y ha rechazado esta decisión de la empresa después de haber mostrado la voluntad de continuidad de la planta.

"No se comprende bien que se llegue a esta situación y lo rechazamos, habiendo voluntad como han manifestado hace unos meses el Gobierno de España y Nuclenor de dar continuidad a la central", ha manifestado el consejero.

Villanueva ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de que Nuclenor, propietaria de la central de Garoña, anunciara hoy en un comunicado el inicio de una parada programada de la planta a partir de las 23.00 horas del próximo domingo, 16 de diciembre.

El consejero ha explicado cómo el presidente de la empresa le ha comunicado a media tarde la decisión de anticipar el cierre de la planta seis meses antes de lo previsto -la clausura de la central estaba prevista para julio del próximo año-.

"Ha faltado trabajo, voluntad de diálogo", ha opinado Villanueva, quien ha citado la nueva fiscalidad como el motivo esgrimido por Nuclenor para evitar la quiebra de esta empresa y ha dejado abierta la opción de tratar de buscar una solución.

El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) determinó que la central podría continuar porque cumplía los requisitos exigidos y es "muy difícil de entender"que la nueva fiscalidad, al parecer, sea la que impida la continuidad de la actividad, cuando la capacidad de quinientos megavatios de Garoña tiene un coste muy inferior al de otras fuentes de producción, ha argumentado.

Preguntado acerca de si hay todavía un margen para buscar una solución, Villanueva ha manifestado que, si lo aprobara el CSN y determinara la seguridad de la central, técnicamente habría aún margen por que lo que comenzarán a hacer en Garoña el próximo domingo es una parada del reactor para pasar combustible a la piscina de la central, un proceso que tarda tiempo.

Ha recordado que esta semana ha hablado con la Secretaría de Estado de Energía para abogar por el diálogo con Nuclenor y para mostrarse favorable al análisis de márgenes sobre la nueva fiscalidad.