Australia

El «calor extremo», culpable del blanqueo de los corales

Según un estudio publicado por la revista «Nature»

Detalle del blanqueo masivo que sufre la Gran Barrera de Arrecifes, el mayor sistema coralino del mundo situado en el noreste de Australia, em Vlassof Cay (Australia) el pasado 6 de marzo de 2017.
Detalle del blanqueo masivo que sufre la Gran Barrera de Arrecifes, el mayor sistema coralino del mundo situado en el noreste de Australia, em Vlassof Cay (Australia) el pasado 6 de marzo de 2017.larazon

Un análisis de la evolución de la Gran Barrera de Coral en las últimas dos décadas que publica la revista Nature señala que el «calor extremo» es el principal factor que ha derivado en el blanqueo de los corales, informa Efe.

Investigadores de la James Cook University, en Australia, urgen en su trabajo a tomar «acciones inmediatas» contra el cambio climático para prevenir un incremento en el deterioro del coral provocado por el aumento de las temperaturas.

Si no se revierte la actual tendencia, el estado de la Gran Barrera de Coral alcanzará un punto de no retorno en el que ya no será posible su recuperación, según los científicos.

Terry Hughes y su grupo alertan de que el calor que se acumula en las capas superficiales del mar debido al cambio climático ha blanqueado gran parte de los corales tropicales, un daño «potencialmente fatal para esos delicados ecosistemas».

Las temperaturas récord que se registraron entre 2015 y 2016 fortalecieron el cíclico fenómeno de El Niño, que provocó que se blanquearan el 90 % de los corales en la ‡ran Barrera.

Los investigadores australianos han analizado ese evento climático, además de otros dos similares, en 1998 y 2002.

A raíz de sus observaciones han concluido que el principal factor que permite predecir qué corales serán más proclives a sufrir ese tipo de daños es la temperatura del agua.

En general, los corales que permanecen intactos están situados en la zona sur de la Gran Barrera de Coral, donde las aguas registran una media de temperaturas más fría.

A pesar de que se están tomando medidas para contribuir a la recuperación de esos ecosistemas, los autores del estudio advierten de que es poco probable que la Gran Barrera llegue a recuperar el estado que presentaba antes de 2016. EFE