Bruselas

La UE, en su nivel más bajo de CO2 desde 1990

La Unión Europea disminuyó en 2012 sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) un 1,3 %, alcanzando así el nivel más bajo desde 1990 y continuando la tendencia de reducción iniciada en 2004, según el último informe publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

Los niveles de emisión de CO2 se sitúan de esta forma un 19,2 % por debajo de los de 1990, lo que pone a la UE al alcance de su objetivo de reducción del 20 % para 2020 con ocho años todavía por delante, indica la agencia con sede en Copenhague.

La reducción del 1,3 % de la UE de los Veintiocho equivale a 59 toneladas de CO2, y se debió principalmente a la importante disminución en el sector del transporte y de la industria y a una proporción creciente de fuentes de energía renovable.

Por su parte, los 15 primeros países miembros de la UE (que tienen un objetivo común bajo el protocolo de Kioto) disminuyeron sus emisiones un 0,8 % en 2012 comparado con el año anterior, lo que representa 30 millones de toneladas.

El objetivo de la UE de los 15 es una reducción media del 8 % de gases de efecto invernadero para el periodo 2008-2012, pero ya ha superado esta meta con una disminución del 11,8 % comparado con el año base, sin contar los créditos del mecanismo flexible de Kioto.

«La reducción de la emisión entre 2008 y 2012 en la UE de los 15 fue en términos absolutos mayor que la emisión total de España en 2012», explicó la AEMA en el informe que remitió a la ONU.

Italia lideró el ránking de los países que más redujeron sus emisiones en 2012, representando el 45 % de toda la disminución neta de la UE, sobre todo por unas menores emisiones en el transporte y la industria.

Polonia ocupó el segundo lugar, principalmente por un descenso sustancial en el consumo de combustible sólido, seguida de Finlandia y, en cuarta posición, por España.

Frente a la tendencia general de reducción de emisiones desde 1990, el Reino Unido y Alemania aumentaron la expulsión a la atmósfera de CO2 en 2012 por un mayor consumo de combustible sólido.