Europa

Sevilla

Los españoles reciclan ocho de cada diez latas de bebidas

Más de 6.000 millones de latas se han vuelto a convertir en productos de acero o aluminio

Así, el mercado creció en 2015 un 4,3%, con valores del 7% en latas de cerveza, y 2,3% en latas de refresco. En concreto, en España hay cuatro plantas de fabricación de latas de bebidas.

El reciclado de las latas de bebidas en España superó en 2014 el 86%, algo que representa más de 6.000 millones de latas de bebidas que se han vuelto a convertir en productos de acero o de aluminio, según la Asociación de Latas de Bebidas. De esta forma, la entidad apunta que el mercado ibérico de latas de bebidas es el segundo en Europa por volumen y en los tres últimos años se ha caracterizado por un crecimiento sostenido después de varios años de estancamiento.

Así, el mercado creció en 2015 un 4,3%, con valores del 7% en latas de cerveza, y 2,3% en latas de refresco. En concreto en España hay cuatro plantas de fabricación de latas de bebidas, en Valdemorillo (Madrid), Agoncillo (La Rioja), Dos Hermanas (Sevilla) y La Selva del Camp (Tarragona) y la facturación del sector es de aproximadamente 800 millones de euros, según informa la asociación. La Asociación de Latas de Bebidas, presidida por el director de Ventas y Marketing para el Sur de Europa de la multinacional Rexam Beverage Can, Santiago Millet, es una organización sin fin lucrativo e integrada por todos los fabricantes de latas de bebidas presentes en el mercado español, los suministradores de materias primas (acero y aluminio) e industrias relacionadas.

Entre sus objetivos se encuentran mostrar las características diferenciales y ventajas de la lata como envase del futuro para las bebidas ante envasadores o distribuidores; dar a conocer estudios e investigaciones sobre el sector de las latas de bebidas; promover junto con las administraciones públicas, la industria y la distribución, iniciativas para la recuperación y el reciclado; y participar activamente en el debate medioambiental referido a los envases.

Desde la asociación señalan que los envases de acero son los más fáciles de separar del resto de los residuos en las condiciones actuales. Por eso, todos los envases de acero, latas de bebidas se recuperan conjuntamente mediante separación magnética, tanto en plantas de recogida selectiva de envases ligeros como en plantas de recogida en masa.

Por su parte, las latas de bebidas de aluminio representan la fracción más importante de los envases de aluminio que se reciclan, y la de mayor valor. La separación magnética del aluminio se realiza mediante la tecnología de corrientes inducidas, forma de separación habitual en las plantas españolas. Además de las técnicas citadas, también se llevan a cabo trabajos específicos de organizaciones como Ecoembes, que trabaja para que plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida. Para cumplir este objetivo, existen varios centros de reciclaje, como el Parque Tecnológico de Valdemingómez, en el que trabajan cerca de 700 funcionarios y que concentra, desde 1978, todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid.

El objetivo es procesar los residuos para aprovechar todo lo que se pueda recuperar de ellos y depositar los residuos no recuperables de forma segura en un vertedero. Desde Ecoembes recuerdan que el principio de la cadena es el ciudadano y que en países como Francia estas prácticas no son voluntarias y se penaliza al que contamina. Además, señalan que aunque no es rentable desde el punto de vista financiero, sí lo es desde el aspecto medioambiental.