MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

Los parques solares alteran el clima local

  • Vista del Parque Solar fotovoltaico de la localidad alicantina de Benaixama
    Vista del Parque Solar fotovoltaico de la localidad alicantina de Benaixama
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de julio de 2016. 19:20h

Comentada
Madrid. 14/7/2016

El primer estudio detallado del impacto de los parques solares sobre el medio ambiente, ha constatado efectos sobre el clima local de las zonas donde se asientan, dado su considerable tamaño. Científicos del Medio Ambiente en la Universidad de Lancaster y el Centro de Ecología e Hidrología monitorizaron durante un año un gran parque solar cerca de Snowdon, Reino Unido. El estudio se publica en la revista Environmental Research Letters.

Encontraron que los parques solares alteran el clima local, midiendo un enfriamiento de hasta 5 grados centígrados bajo los paneles durante el verano, pero los efectos variaron dependiendo de la época del año y la hora del día. A medida que el clima controla los procesos biológicos, como las tasas de crecimiento de las plantas, esto es información significativa y puede ayudar a entender la mejor manera de gestionar los parques solares, por lo que tienen beneficios ambientales además de suministrar energía baja en carbono.

El aumento de la demanda de energía y el esfuerzo en fuentes de energía de bajo carbono se ha traducido en un aumento rápido en los parques solares montados en el suelo en todo el mundo. Esto significa un cambio significativo en el uso de tierras a escala mundial y ha provocado la necesidad de una comprensión detallada de los impactos de los parques solares en los campos debajo de ellos.

Alona Armstrong, de la Universidad de Lancaster, dijo que el nuevo estudio plantea algunas cuestiones clave para el futuro. "Los parques solares están apareciendo en nuestro paisaje y no estamos seguros de cómo afectarán al medio ambiente local." "Esto es significativo, especialmente porque los parques solares ocupan más espacio por unidad de energía generada en comparación con las fuentes tradicionales. Esto tiene implicaciones para los ecosistemas y la provisión de bienes, por ejemplo, los cultivos y los servicios, así como el almacenamiento de carbono en el suelo. Hasta este estudio no entendíamos cómo los parques solares impactan en el clima y los ecosistemas ".

Los autores del estudio dicen que la comprensión de los efectos climáticos de los parques solares dará a los agricultores y gestores de tierras el conocimiento que necesitan para elegir qué cultivos pueden crecer mejor y la mejor manera de manejar la tierra; hay potencial para maximizar la biodiversidad y mejorar los rendimientos.

Ep

Últimas noticias