MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
16:14
Actualizado
  • 1

Mueren electrocutadas 50 cigüeñas

En unas torres de alta tensión de Barcelona

  • Cigüeñas en postes prefabricados en Cáceres / Efe
    Cigüeñas en postes prefabricados en Cáceres / Efe / S.V
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de agosto de 2018. 23:01h

Comentada
S.V.  Barcelona. 8/8/2018

ETIQUETAS

Alrededor de medio centenar de cigüeñas en migración murieron electrocutadas en torres eléctricas de Sant Quirze de Besora (Barcelona) hace tres días, ha denunciado la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life).

En un comunicado, esta ONG dedicada a la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats señala que las cigüeñas electrocutadas formaban parte de un grupo numeroso de más de 700 ejemplares que, provenientes del centro y norte de Europa, iniciaban su migración posnupcial y pararon en la zona a descansar.

«Ante estos hechos, dada la magnitud del problema sobre una especie protegida, que podría constituir un delito contra la fauna salvaje, SEO/BirdLife ha solicitado al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat que presente denuncia de oficio para que se corrija inmediatamente la línea», señala el comunicado.

La ONG advierte de que la situación «puede empeorar aún más dado que la migración posnupcial acaba de empezar» y que está preparando, junto con el Grupo de Anillamiento de Calldetenes-OSONA (GACO), otra denuncia ante la Fiscalía.

Miembros del GACO pusieron los hechos en conocimiento de los Agentes rurales de la Generalitat, que están levantado actas de todos los casos y que trasladaron a una decena de cigüeñas heridas al Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa (Barcelona).

Cristina Sanchez, delegada de SEO/BirdLife en Cataluña, ha declarado que «la administración pública debe actuar como organismo competente y responsable de las especies protegidas para evitar nuevas electrocuciones, y no esperar a que sea la sociedad civil la que denuncie los hechos e interponga las denuncias».

SEO/BirdLife forma parte de la Plataforma SOS-Tendidos Eléctricos, que surgió en septiembre de 2016 con el fin de alertar a la opinión pública y a las autoridades sobre la gravedad del problema de la electrocución y colisión de aves en los tendidos eléctricos, que provocan la mortalidad de miles de aves al año, muchas de ellas especies amenazadas. EFE

Últimas noticias