Reino Unido

Soria pide al Gobierno de Canarias que deje de arengar a la población

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido hoy al Gobierno de Canarias que mida las consecuencias de "arengar"a la población en contra de las prospecciones petrolíferas con la utilización de argumentos totalmente falsos y que deje de usar recursos públicos para ello. "Pido al Gobierno de Canarias una llamada a la responsabilidad y que no se siga usando dinero público para engañar de la manera que se está haciendo, porque eso se sabe cómo empieza y no se sabe cómo acaba", ha afirmado Soria, quien ayer fue recibido con abucheos e insultos en la localidad grancanaria de Telde por cerca de un millar de personas concentradas para protesta contra las prospecciones.

El Ejecutivo central es "sumamente"respetuoso con todo tipo de manifestaciones y concentraciones que se hagan respetando la ley, ha asegurado Soria, quien ha subrayado que la concentración de ayer se celebró sin solicitar la debida autorización a la Delegación del Gobierno. "Tenemos que aceptar todo tipo de concentraciones y manifestaciones que sean legales pero lo que no podemos es aceptar ningún tipo de acto de intimidación a nadie, y ayer se dieron", ha lamentado Soria en declaraciones a la prensa tras participar en la entrega de banderas que distingue la calidad de playas e instalaciones náuticas.

El ministro ha subrayado que es "absolutamente incierto y totalmente falso"que el Gobierno de España haya autorizado prospecciones en Canarias, porque los permisos dados a Repsol corresponden a zonas ubicadas entre 50 y 70 kilómetros de Lanzarote y entre 70 y 117 kilómetros de Fuerteventura. Ha lamentado que la televisión autonómica abra todos los telediarios con plataformas ardiendo como si estuviera ocurriendo en las playas de Canarias, porque con ello se está haciendo "daño al mayor y más potente motor de la economía de Canarias"-el turismo-.

También ha criticado que se pague con dinero público panfletos que se entregan en los aeropuertos en los que aparecen plataformas petrolíferas a la orilla de las playas "para que los turistas se asusten y no vuelvan". Soria ha asegurado que el Gobierno respetará la decisión que tome el Tribunal Supremo respecto a los recursos presentados desde distintas organizaciones contra los sondeos y ha afirmado que, una vez se conozca actuará en consecuencia, "pero nunca antes".

"Siempre hemos sido respetuosos con los pronunciamientos del Supremo. Eso sí, espero que otros sean igual de respetuosos", ha advertido el ministro, quien ha dicho que el Gobierno no se replantea su decisión de autorizar las prospecciones a pesar de la oposición popular porque ésta "está basada en una falsedad absoluta". Ha insistido en que las prospecciones no están en las costas de Canarias, sino en aguas territoriales nacionales, y ha defendido que se harán en la misma zona que ya lo hace Marruecos.

El ministro también ha rechazado la posibilidad de hacer una consulta popular porque las decisiones en materia de hidrocarburos atañen "a la política energética del Gobierno de la nación". "La maximización de las prospecciones en materia de hidrocarburos está contenida en la estrategia de seguridad nacional, en el capítulo de energía, aprobada hace algunos meses". Soria ha subrayado que la legislación española es de las más estrictas en materia mediombiental y seguridad, incluso que la de países con mayor tradición petrolera, como Canadá, Noruega o el Reino Unido.