Lacra machista

Miguela, asesinada por su expareja en Madrid, eleva a 49 las víctimas de violencia de género este año, las mismas que todo 2022

El presunto asesino, un hombre dominicano de 30 años, se entregó en comisaria la noche del domingo y fue detenido, mientras todo indica que este año subirán las víctimas mortales por primera vez desde 2019 cuando hubo 56 asesinatos, tres más que el año anterior

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del crimen de Miguela, la mujer española de 35 años asesinada en el barrio madrileño de Villaverde en la madrugada del sábado al domingo presuntamente a manos de un hombre dominicano de 30 años que los agentes no tienen claro si actualmente era su pareja, pero sí saben que lo había sido anteriormente. El presunto autor del asesinato de Miguela se entregó el domingo por la noche en comisaría y agentes de la Policía Nacional le detuvieron.

Los vecinos de este edificio de la calle doña Francisquita, en el barrio de los Ángeles, escucharon la madrugada del sábado al domingo fuertes discusiones entre ambos que llegaban desde el cuarto piso donde vivía Miguela, ha informado Ep. Pero fue durante la última trifulca, cuando la mujer pedía auxilio a gritos, sobre las 3:30 horas, cuando avisaron a la policía.

La víctima fue apuñalada y salió al rellano donde se desplomó por un paro cardíaco

Por desgracia ya fue tarde porque antes de la llegada de los agentes la mujer fue apuñalada en el tórax y el cuello, mientras que el presunto agresor abandonó el domicilio a la carrera. La víctima salió semidesnuda, vestida solo un chándal puesto, al rellano de la escalera, dejando un reguero de sangre por el camino. Pero solo llegó hasta el tercer piso, donde se desplomó por un paro cardiaco. Efectivos del Samur realizaron a la mujer maniobras de reanimación pero no pudieron salvar su vida.

Algunos vecinos del edificio en Villaverde donde ocurrió este nuevo asesinato machista han asegurado que el punto agresor acudía a la vivienda de vez en cuando, mientras otras han afirmado que vivían juntos pero ella quería terminar la relación. El arrestado tiene antecedentes por haberla maltratado, han informado a Efe fuentes policiales. Desde el Ministerio de Igualdad han indicado que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto feminicida.

Además, el pasado mes de abril la Policía tuvo que intervenir por una fuerte discusión entre ambos en la calle. Sin embargo, Miguela no presentó denuncia por estos hechos. La víctima no contaba con orden de alejamiento en vigor, ha indicado a Ep una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado este lunes que Miguela tenía una hija y un hijo menores y una tercera hija mayor de edad.

49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año, la misma cifra que en todo 2022

Tras confirmarse la naturaleza machista de este crimen, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año asciende a 49, el mismo número que todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022 y todas las víctimas mortales de 2021, al concluir ambos años con 49 víctimas mortales de la violencia de género en nuestro país. Por desgracia, todo indica que este año subirán las víctimas mortales por primera vez desde 2019 cuando hubo 56 asesinatos, tres más que el año anterior.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España se eleva a 1.233 desde 2003, cuando comenzó el recuento oficial de las víctimas mortales de este tipo de violencia machista. El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 48 en 2023 y a 425 desde 2013.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su «más absoluta condena y rechazo» y han traslado «todo» su «apoyo» a familiares y amigos de las víctimas. Tanto Montero como Rosell han pedido «todos los esfuerzos» desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad «para llegar a tiempo y evitar más muertes».

Un hombre fue detenido en Elche por amenazar a su expareja y al actual novio de ella

Un hombre de 56 años fue detenido por agentes de la Policía Local de Elche (Alicante) por presuntamente quebrantar una orden de alejamiento, amenazar a su expareja y al actual compañero sentimental de ella el pasado 31 de agosto, ha informado este lunes el Ayuntamiento ilicitano. Una dotación policial fue requerida en la calle del profesor Francisco Tomás y Valiente por una mujer que afirmó que su expareja había incumplido la orden de alejamiento y la amenazaba. La víctima manifestó que, al bajar a la calle, su expareja estaba cerca de su casa y que tenía miedo ya que relató que hace un mes le había agredido sexualmente.

El hombre se marchó a un parque cercano, a la vez que le amenazaba con lo que parecía un cuchillo, mientras le miraba «de forma desafiante» y realizaba el gesto de cortarle el cuello dirigido a ella. La actual pareja de la mujer afirmó que también lo había amenazado a él de muerte. Los agentes comprobaron que se encontraba a tan solo 120 metros del domicilio de la víctima. Los policías no encontraron ningún elemento punzante, pero sí localizaron un destornillador oculto entre los arbustos, junto al banco en el que estaba sentado el hombre.